13 dic 2010

Taberna "der" Guerrita (Sanlúcar de Barrameda)

Taberna "der" Guerrita
C/ Rubiños, 23
Sanlúcar de Barrameda

Decir a estas alturas que me encantan los vinos generosos del marco del Jerez puede parecer un poco reiterativo, y como además tengo la suerte de vivir donde vivo, pues es un auténtico lujo. Por que si lujo es disfrutar de un buen amontillado o de una manzanilla en rama, más lo es todavía hacerlo en las propias tabernas de El Puerto, como la Obregón, de Jerez, o ésta de Sanlúcar de Barrameda, auténticos centros culturales del vino.

Es de las únicas, si no la única taberna, donde puedes tapear, en el más amplio sentido que esta palabra pueda tener en esta zona, con los vinos, por ejemplo, del Equipo Navazos. Una copa de "La Bota de Fino nº 15 Macharnudo Alto, por no complicar mucho más la cosa, con un típico guiso de Huevos con Tagarninas, o con un morrillo de atún de Barbate; un amontillado en rama "Los 80" (en la imágen), con un plato de menudo, de garbanzos con chocos, son palabras mayores.
De la cocina salen auténticas maravillas, y de su bodega también.

Puedes terminar, si quieres, con una copa de Tintilla de Rota, o un Vino de Naranja casero. o un Pedro Ximenez antológico, incluso un Oporto, tambien servido directamente de la bota, mientras te distraes ojeando su espectacular colección de botellines, consultando las novedades de las actividades que realizan en La Sacristía, una enoteca, con bodega dónde aparte de comprar casi cualquier vino del Marco, puedes asistir a las numerosas catas, conferencias, etc, que se organizan.
Pero quiero terminar centrándome en los dos aspectos que aúna este sitio. Por un lado el gastronómico, con la calidad de su cocina y sus vinos, y por otro el de la Enoteca, pues te permite tener una visión global de todo el Vino de Jerez, con sala de catas incluída a disposición del visitante.

5 comentarios:

  1. Hola Guillermo ,

    Me queda pendiente una visita , cuando acabó Vinoble nos "encajamos" con Pedro Carroquino y Tuija , pero como era la Feria de Sanlucar estaba cerrado ... ¡ una pena ...! , a ver si convenzo a la parte ganancial para pasranos un finde por ahí y lo disfrutamos en "TODA" su extensión ... #;^)))

    Saludines y te sigo leyendo

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, amigo. Y si la parte ganancial no está disponible, acuérdate de la parte sustancial, es decir, los amigos. Yo hago de guía, vale?

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, menudo templo, menudo lujo. Aprovecho la ocasión para preguntaros si lo habeís probado. Estaba pensando que podría ir bien con unas ostras y se me ocurrió que igual casaban con una manzanilla no muy compleja, como lo veis?

    ResponderEliminar
  4. Me temo que no puedo ayudarte en esta ocasión. Las ostras y yo no nos hablamos desde el principio de mi existencia.
    No obstante, y siempre recurriendo a las armonias por similitud geográfica, aquí en Cádiz son muy típicos los ostiones, un molusco "cateto" primo hermano de las "finas" ostras, y en carnaval comparten afición manzanilla y ostiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge ,

    Pues las ostras , además del matrimonio feliz de con una "gaseosa" , en la Manzanilla tiene a su amante y amigo , si tienes posibilidad pruebala con una manzanilla "en rama" (la de Barbadillo es bárbara) y verás que para tocar el cielo sólo necesitas una buena compañía .

    Saludines

    Jose

    ResponderEliminar