24 ene 2021

Los Vinos de Jerez. Los Cream Sherry y Medium Sherry.

 

A propósito de los vinos Cream y Medium del Marco del Jerez, que son vinos de cabeceo o mezcla de dos vinos, uno seco, normalmente oloroso - aunque también los hay con amontillado - y uno dulce en menor proporción, como un Pedro Ximenez o un Moscatel, nos encontramos con una amplísima variedad de vinos en cuanto a la vejez y en cuanto al contenido en azúcar residual, porque es este último el que determina que un vino sea Cream o sea Medium, según el Consejo Regulador, como indico más abajo.

En principio habría que tener en cuenta esas dos variables: la vejez media del  vino base - el oloroso o el amontillado - es decir, del vino seco que entra en más proporción, porque puede ser un oloroso joven o un oloroso con 10 o más años de crianza, y por otro lado el nivel de azúcar, medido en gramos/litro, que alcanza la mezcla.

Ambos vinos Cream y Medium, están encuadrados en el tipo Vino Generoso de Licor siendo el Medium el menos dulce, cuyo contenido en azúcar puede ir desde los 5 gr/L  hasta los 115 gr/L - con dos subcategorías más, Medium Dry si no llega a los 45 gr/L y Medium Sweet si los supera - y el Cream cuyo contenido en azúcar va desde los 115gr/L hasta los 140gr/L, inclute tambien los Pale Cream.

Pero también habría otra variante más, y es que hay algunas marcas en donde primero se envejecen los vinos por separado, el seco y el dulce, y luego se ensamblan, es decir se mezclan, y se embotellan, y hay otras normalmente las más económicas, en los que primero se hace la mezcla y luego se introducen en botas para su crianza oxidativa durante un tiempo determinado.

Veremos unos ejemplos:

Medium.



Convendría a las bodegas informar o publicar sobre el contenido exacto de azúcar, ya que los intervalos legales son bastante amplios. Osborne solo especifica que su 10RF es un Medium, aunque sabemos que es ‘sweet’  - basta probarlo – pero sin llegar a los 115 g/L, pues entonces sería un Cream. En ambos casos son vinos jóvenes con unos 6 años de crianza oxidativa, que se elaboran haciendo primero el ensamblaje o cabeceo de los vinos de Palomino y Pedro Ximénez, y sometiéndolos después a la crianza en bota.

Dry Sack MediumAquí más info sobre este vino.


Cream.


Bodegas Lustau tiene dos vinos Cream Capataz Andrés y este más especial, East India Solera, que se elaboran envejeciendo por separado el Oloroso de Palomino y el Pedro Ximénez, en el caso de este último durante 12 años, para después hacer el ensamblaje, y ya en la Solera de East India envejecer tres años más hasta un total de 15 años. East India Solera llega hasta los 134 g/L de azúcar pero debido a su larga crianza, la acidez se equilibra con el dulzor, y puede dar la sensación de ser menos dulce. Es un gran vino.

A diferencia, el archiconocido Canasta Cream de Williams & Humbert, un Top ventas, tiene 132 g/L de azúcar, y tiene una elaboración similar al Dry Sack, pero con un mayor aporte de Pedro Ximénez para aumentar el contenido en azúcar.


 
Luego están los famosos Bristol Cream, de Harvey´s, elaborado con una mezcla de hasta cuatro vinos de Jerez diferentes, olorosos, amontillados, finos y pedro ximenez, con posterior crianza en botas pero que tampoco se sabe el contenido en azúcar. Sí se sabe que Bristol Cream fue la primera marca registrada con el apelativo de Cream, en 1880. 
El Pale Cream Croft Original, que ahora pertenece a Gonzalez Byass, un Cream pálido, blanco, elaborado con vino fino y mosto rectificado, pero siempre manteniendo en los límites el contenido en azúcar, hasta 110 g/L, con 4 años de crianza en botas, ya efectuado el ensamblaje. San Domingo Pale Cream, tambien de Gonzalez Byass tuvo su éxito hace años, ahora es rarísimo de ver.

Y todo esto, sin olvidar los vinos de otras zonas del Marco de Jerez, como Chiclana de la Frontera, que elaboran Cream con Moscatel, como el Cream El Trovador de Bodegas Primitivo Collantes.

Por tanto, vemos que hay vinos con distinto contenido en azúcar dentro de una misma categoría, el alcohol, la acidez, hacen que ese dulzor llegue a ser más o menos empalagoso o esté menos equilibrado, siempre el consumidor tendrá sus preferencias y gustos.










                                  






 

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