20 dic 2010

Raventos i Blanc L´Hereu Reserva Brut 2007

L´Hereu Reserva Brut 2007
Bodega Raventós i Blanc
D.O. CAVA

Puede que a raíz de la cata virtual de Verema.com del mes de Noviembre  me haya convertido algo raventista por  Raventós i Blanc (lo de raventosista suena tan mal!), pero el caso es que, ultimamente, he tenido ocasión de disfrutar más de una vez con esta excepcional casa elaboradora de cava, en concreto con este L´Hereu Reserva 2007.

Un cava fino, elegante, suave al paladar, que combina a la perfección con todo, desde la berza de un sábado hasta unos chipirones rellenos, al día siguiente. Fino carbónico muy integrado, que apenas se aprecia. Fresco.
Elaborado de la forma tradicional y con el coupage (variedades de uva y proporción) tradicional: Macabeo (60%), Xarel.lo (20%) y Parellada.

Tiene, al menos, 15 meses de crianza en rima que es digamos, el tiempo que permanece el vino tras la segunda fermentación en botella, en contacto con las lías, los residuos de las levaduras, que  le van a dar al cava suavidad, untuosidad en boca, ayudan a que el carbónico se integre, etc, etc.

Empiezan a asomar al mercado cavas con indicación de cosecha (esto antes sólo ocurria con los grandes), cavas con indicación de fecha de degüelle (ver glosario, eso son detalles de calidad, de una elaboración esmerada y cuidada.
Botellas en los pupitres a la espera del degüelle

No hay comentarios:

Publicar un comentario