23 dic 2010

El Maestro Sierra Oloroso 15 años

Oloroso 15 Años
Bodegas El Maestro Sierra
D.O. Jerez y Sanlúcar de Barrameda

Siempre he manifestado con rotundidad que soy más de amontillados que de olorosos, pero si hay algún momento en el que tal rotundidad se tambalea y empiezan las dudas sobre tal dicotomía,  es delante de un vino como éste. No voy a negar que esta bodega jerezana, antigua, familiar, y por qué no, digamos modesta, es una de mis favoritas. Este año he tenido varias ocasiones de estar en contacto con los dueños (no olvidaré Vinoble 2010) de catar sus vinos más viejos, auténticas reliquias, de conocer a su simpática enóloga burgalesa, Ana.

Los vinos de El Maestro Sierra son vinos muy cuidados, elaborados de la manera más tradicional. Primus inter pares, el primero entre iguales. Por que da la sensación que todos los vinos de Jerez son iguales, pero ni muchísimo menos, así que el lema le viene como anillo al dedo.
El fino no es como otros finos, el amontillado no es como otros amontillados, y este oloroso no es como otros olorosos. Bien claro lo ponen en la etiqueta: 15 años, que se dice pronto.

Solo al abrir la botella ya inunda la estancia de una aroma embriagador, no hace falta ni acercar la nariz a la copa. Desde luego, el que le puso nombre a este tipo de vinos se exprimió la cabeza pero bien.


Tiene un color ambar oscuro, y un lagrimeo incesante. Intenso y muy aromático, en boca es extraordinariamente seco de entrada, aunque conforme pasan los segundos acaba por llegar un pequeño regusto dulzón, muy leve.  El final es largo, largo, con un deje amargo muy agradable.

Este tipo de vinos, en concreto este con sus 19.5º sientan pero que muy bien para estos días de frío, y si, además, lo acompañamos con un guiso de venado, con un rabo de toro, con una carrillada bien elaborada, supone un gran placer por tan poco!






7 comentarios:

  1. Y como anda de precio este oloroso?. Ya he conseguido la Manzanilla Pastrana...

    ResponderEliminar
  2. Me da verguenza decir el precio...8€ en tienda cara, conste!

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo ,

    ¡¡ Fueron mis primeras incursiones , en serio , en los vinos del Marco !! , obligado por coste (estaba estudiando y no disponía de mucho "flush") y por la honestidad de sus productos ..... Los tenía olvidados por otros más relumbrantes , aunque su gama de vinos viejos , son también "primus inter pares" .

    Gracias por remover mi memoria y aprovechando el momento ¡¡ Feliz Navidad a tod@s los Bloguer@s !! , disfrútalo en buena compañía , con todos los tuyos .

    Saludines

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Excelente propuesta y más con estos fríos, Guillermo, lo que más me gustan de estos vinos, es cuando abres la botella y se impregna toda la estancia, o te cae alguna gota en las manos, son auténticos perfumes. Dicen que los antiguos capataces de bodegas, era lo que se ponían en el pañuelo al salir de casa en vez de colonia, ¿leyenda urbana o verdad?
    Saludos tubal.

    ResponderEliminar
  5. No sé yo si a esos capataces les hacía falta; llevarían el aroma del jerez impregnado todo el día, no?
    Gracias, Tubal, FELIZ NAVIDAD...

    ResponderEliminar
  6. Guillermo, tuvimos estos días una cata a ciegas con el grupo y al descubrirse eran los básicos de amontillado, oloroso y Px junto a los Vors. Me ha encatando sobre manera- mas que el vors- este oloroso de 15 años, fantástico.

    ResponderEliminar
  7. La verdad, Jorge, es que yo en más de una ocasión he valorado más un no-VORS que un VORS;así que no me sorprende. Si un oloroso como este ya es de categoría 10...difícil lo puede superar otro, aunque tenga 15 años más. Me alegro mucho, Jorge. Un abrazo.

    ResponderEliminar