13 oct 2010

Baigorri 2006

Baigorri Crianza 2006
Bodegas Baigorri
D.O.C. Rioja


Hoy les voy a contar qué hay detrás de este vino que descubrimos hace relativamente poco y que tan buenos recuerdos nos trae, para que no me digan que no escribo sobre riojas o riberas.

Proyecto espectacular el de esta bodega, que merecería una visita si no estuviera a 800 km, pero que he conocido gracias a un reportaje de TV. Y es que cuando la arquitectura moderna y la enología se unen surgen verdaderas maravillas. En la localidad de Samaniego (Alava) se levanta, o habría que decir se hunde, esta bodega de 7 niveles de los que 4 están bajo tierra, con ese aspecto de estación de metro moderna, con mucho vidrio y mucho hormigón, y un mirador impresionante en el nivel superior de 360º. De la cabeza del arquitecto Iñaki Aspiazu surgió esta obra de arte.



Con esa estructura en vertical se consigue trabajar la uva a favor de gravedad, desde la recepción de la uva, hasta la sala de crianza, sin el empleo de una mínima bomba. Vayan a la propia web de Bodegas Baigorri y terminen de ver esta genialidad que, como no podía ser de otra forma, nos da como resultado unos vinos también modernos y en cierto modo, diferentes a lo que estamos acostumbrados en Rioja.


Y para empezar sobre los vinos el Baigorri Crianza, un monovarietal de tempranillo, con 14 meses de crianza y también 14º de alcohol. Un vino con mucho color, muy intenso (de capa alta se dice), con buen aroma frutal pero también el aporte de la madera le dá esa robustez y estructura de los buenos vinos. Muy agradable de beber con los famosos taninos - esas enigmáticas sustancias que dan astringencia a los vinos - bien pulidos y redondeados, o sea suavidad en boca. Y en este punto me detengo para, como prometí, comentar que el precio de este vino está en torno a lo 10€, quizás alguno más, pero que están más que de sobra bien invertidos.
La gama de vinos se completa con un vino joven de maceración carbónica - otro día me detengo en ésto - un rosado, un reserva, un blanco de Viura fermentado en barrica, y ...tachán!!... un Baigorri de Garage (así se llama, créanme), de produción muy limitada, procedente de viñas muy viejas, y en fin, más exclusivo. Pero, bueno, yo creo que con este crianza del 2006  sorprenderemos a más de uno y con un Rioja, oigan!!.



Un corte vertical de la maqueta de la bodega.

1 comentario:

  1. Este vino está asociado a un día muy especial! fue una elección estupenda, muchas gracias!! un beso

    ResponderEliminar