25 oct 2010

Blanco Nieva verdejo 2009

Blanco Nieva Verdejo 2009
Viñedos de Nieva S.L.
D.O. Rueda

Para que no me digan que sólo escribo de vinos tintos - alguien no se ha leído la entrada sobre Terry Amontillado - hoy les contaré algo sobre este excelente vino blanco de Rueda, 100% Verdejo, es decir, monovarietal (otra palabreja importante).
Primero habrá que decir que en la D.O. Rueda está permitido elaborar vino blanco con 4 variedades de uva: la verdejo, autóctona de la zona, la sauvignon blanc (no creo que haga falta decir de donde procede), la viura (es la blanca riojana por excelencia) y ...tachán, tachán!!!...la palomino fino. Sí señor, la de aquí, la del fino de toda la vida. Pero, claro, la primera es la auténtica prota, la segunda es, digamos, actriz secundaria, y las últimas dos quizás, actrices de reparto, no?

También hay que decir que se denomina Rueda Verdejo, y así vendrá escrito por detrás en la botella en el sello del Consejo Regulador, al vino elaborado con un mínimo de 85% de uva verdejo, y Rueda, a secas, si se queda en el 50%. Antes, se denominaban Rueda Superior y Rueda a las distintas elaboraciones, pero se cambió para evitar competencias internas, digo yo, o discriminaciones de calidad.

Pero vamos a lo que vamos. Esta bodega, situada en la comarca de Nieva, en Segovia, conserva unas 8 Ha. de viñedo antiguo, unos 100 años, con pie franco, es decir, viñedo que resistió aquella plaga bíblica de pulgón llamada filoxera a finales del XIX y que arrasó casi todo el viñedo europeo. Desde entonces, las cepas modernas se injertan  sobre pies (raices) americanas, que resisten la enfermedad, ya que este simpático bichito solo ataca a la raíz. Así que Viñedos de Nieva, elaboran un par de vinos con uvas de estas cepas viejas: Blanco Nieva Pie Franco y Blanco Nieva Pie Franco Fermentado en Barrica. Sin embargo, yo me centraré en este Blanco Nieva Verdejo, por ser el buque insignia de la bodega, como ellos dicen, y menos complejo que aquellos.


Es un verdejo de Rueda muy diferente de otros que había probado, elaborado con más mimo, con entusiasmo; elaborado para desmarcarse del resto, y a fé que lo consiguen.
Tiene un color amarillo claro, cristalino. Y unos aromas de hierbas frescas, manzana verde muy agradables.
Pruébenlo con unos entrantes fríos como ahumados, algo de carne blanca ligera, pescados a la sal, y notarán esa suavidad con la que entra, esa acidez medida y el verdadero carácter de la uva verdejo.


Ah, y si se encuentran con algunos de sus hermanos mayores, los pie franco, ya saben de que se trata. Son vinos con algo más de cuerpo, sobre todo el fermentado en barrica, y más complejos, quizás. Pero todos ellos merecen mucho la pena. Y para los amantes de las estadísticas, los premios, las puntuaciones y demás, que sepan que este Blanco Nieva Verdejo 2009 ha quedado muy dignamente en tercer lugar en las catas de Rueda de El Mundo Vino. Y con qué precio.

Hasta pronto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario