20 oct 2010

Arrocal Roble 2006

Arrocal Roble 2006
Tinto fino, Cabernet sauvignon y Merlot
14.5% vol.
Bodegas Arrocal
D.O. Ribera de Duero

Venga!, esta vez le toca a un Ribera de Duero.
El año pasado, navegando por los Mares del Sur (léase, internet), me encontré con esta pregunta: "Qué vino comprar como buen ejemplo de un Ribera de Duero?" Claro, el aluvión de respuestas que recibió el amigo fué de todos los gustos y disgustos. Recomendar un Alión  o un Valbuena , es como decirle a uno que está pasando la ITV, que se compre un Audi o un Mercedes, con la coletilla del "si te lo puedes permitir".
Yo me quedé con un nombre Arrocal. Y de repente empiezas a ver Arrocal por todas partes. Seguro que es un fenómeno que les ha pasado en alguna ocasión, ya sea con vinos, con coches o con cualquier otra cosa. Empecé a leer algunos blogs y comentarios, y cierto día me encontré en una tienda delante de Arrocal roble 2006.
No crean que este Arrocal roble, es un roble más de Ribera de Duero. En serio, tiene una personalidad diferente. Esta Bodega está localizada en Gumiel de Mercado (Burgos), finca de 27 Ha, y viñedo de Cabernet sauvignon y Merlot, además de Tempranillo. De hecho incorporan esas dos variedades al coupage de Arrocal, y están asesorados por los técnicos de Bodegas Conde, los elaboradores de Neo y Sentido; por cierto ese Sentido 2008, también es un vino muy recomendable y que merecería también aquí una entrada. (Shhhsss!! ahora que no me oye nadie, aprovechad, que están disponible en Caguefú).

[Nota: Para mis lectores de la provincia de Cádiz, si es que los tengo, os diré que cuando vayan a Jerez cerca del Leroy Merlin, detrás de la gasolinera de la Urbanización Pie de Rey hay una tienda de vinos muy apañada, de la cooperativa AECOVI, no digo más. Vinos de jerez, por supuesto, pero novedades a buen precio de otras DD.OO., también.]

Lo dicho, este Arrocal es muy sabroso, con buena fruta, de intenso color típico de los riberas, , con notas frescas y madera suave. Muy persistente (eso significa que el recuerdo en boca te dura bastante - para no iniciados).
Imagínense como puede estar el Arrocal Seleción, o el Arrocal Ángel, el más alto de la gama de vinos de este bodega, con Premio Envero incorporated.

[Otra nota: Cuando descubrí este vino, caté la cosecha del 2006; está en el mercado ya la del 2008, pues se trata de un vino joven, así que traten de pensar un poco qué cosecha compran.]

Hasta la próxima!.

7 comentarios:

  1. Tomamos nota, pero ten en cuenta que se acercan las fiestas navideñas (si ya se que falta, más de dos meses), pero las compras las realizamos antes. Así que acuerdate de las ignorantes como yo, y dinos que bebemos en estas fiestas, gracias.

    ResponderEliminar
  2. !!Cava!! Mucho cava!!
    Agustí Torelló Mata, por ejemplo. Raventos i Blanc L´Hereu, por ejemplo. Ambos en Makro, al precio de Anna, chispamás chispamenos.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero catarlo!!!
    No se,peroooo Tiene toda la pinta de ser uno de los vinos de ,como dice vk,NAVIDAD,
    Proximamente daré mi opinión

    ResponderEliminar
  4. Oye, has elegido los 2 mismos que a bote pronto citaría un servidor... el mes pasado tomé un L'Hereu recién degollado para cenar y estaba de cine, pa abrir otra...

    He descubierto tu blog desde Sibaritastur, y alabo tu buen gusto.

    Por cierto, prueba si puedes el Obalo rioja joven 2009, el Pago Florentino 2007 (Mancha, detrás está Arzuaga...), Clan 2006 (V.T.Castilla y León) y ¡ah! el Quinta Alaude 2008 (Extremadura) ¡80% tempranillo y 20% merlot - increíble!

    Y un blanco de Calatayud: Baltasar Gracián Macabeo 2009, muy rico.

    Es de lo que más me ha impactado últimamente.

    Un saludo desde Sevilla, con mi corazón siempre en Cái.

    ResponderEliminar
  5. Pues tomo nota de tus recomendaciones, Rafa. Así a bote pronto, solo me suena el Florentino y el Baltasar, aunque no he probado ninguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. En vez de comprar el ARROCAL que vale caro porque tienen 4 viñas puedes comprar el vino en la cooperativa del pueblo de al lado que seguro que te ahorras mucho dinero.

    ResponderEliminar
  7. don Anonimo: Si se refiere Vd. al Embocadero, ya me dirá dónde lo encuentro por aquí en Cádiz.

    saludos.

    ResponderEliminar