21 feb 2011

La Miranda de Secastilla 2007

La Miranda de Secastilla 2007
Garnacha (92%), Syrah y Parraleta.
13.5% VOL.
Bodegas Viñas del Vero
D.O. Somontano


Una comarca, el Somontano de Barbastro, en Huesca, que da nombre a una Denominación de Orígen, un valle, el de Secastilla, de antiguas costumbres vitivinícolas, y un pago, La Miranda, con especiales condiciones de clima y suelo, dan en conjunto nombre a este vino de pago de la excelente cosecha del 2007.
Casualmente comenté no hace poco en Sibaritastur que, personalmente, consideraba que la Denominación de Orígen Somontano, tras su crecimiento prometedor en los 90, había sufrido un pequeño estancamiento, no en vano, tres de su bodegas puntales como Enate, Viñas del Vero y Pirineos, habían sido noticia ultimamente bien por haber sido compradas por otras bodegas, caso de las dos  últimas - por bodegas González Byass y Barbadillo respectivamente - bien por su falta de solvencia en plena crisis, como fue el caso de la primera.

 El caso es que hacía bastantes meses ¿años? que no me animaba a comprar ningún vino del Somontano hasta que me encontré precisamente con este Miranda de Secastilla, un casi monovarietal de Garnacha, con 8 meses de crianza en barricas de roble francés, y me propuse descubrir qué había dentro. Encontré una garnacha franca, frutosa, con bastante suavidad en su entrada y golosa, y una madera disimulada. Reconozco que me sorprendió y que me gustó, tampoco es que vaya a comprar cuatro cajas, pero es un vino que sentó bien durante la comida, un sencillo guiso de pollo de campo en salsa. Y con buena relación calidad precio.
¿Nos animamos a probar su hermano mayor el "Secastilla a secas"?


Y otro detalle sobre el nombre del vino: "Según la antigua tradición de las gentes que habitaban este valle, casas, tierras y pagos son de herencia materna, de ahí que el Pago tenga nombre de mujer".
 Miranda, un nombre precioso por cierto.

8 comentarios:

  1. El hermano mayor ya lo he probado en varias ocasiones, y ves, de ese, sí que me pillaba cuatro cajas ;-). Éste Miranda, si me cruzo con él, irá directo a la cesta.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Te iban a costar un piquito esas 4 cajas de Secastilla, Pep, je, je, que no es que ponga en duda que te las bebías, pero bueno!!
    Este me ha costado apenas 7€ en Makro, así que puede que vuelva a por alguna más...

    ResponderEliminar
  3. Lo has comprado en Makro? Tengo que ir en breve, lo buscaré a ver si lo encuentro.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Segunda vez en poco tiempo que coincide una cata de este vino, Lo que hemos bebido- La Miranda de Secastilla, y a ambos os ha gustado mas que a mí, en fin, en la diferencia está el interés...

    ResponderEliminar
  5. Exacto, Jorge, no tiene nada que ver, los vinos parecen diferentes dependiendo del momento. Yo lo tomé durante una comida y la cosa varía mucho si se hace una cata rigurosa, pero he de reconocer que lo compré por que lo vi en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Y que te animó a comprarlo despues de leer mi cata?, porque no es que lo pusiera demasiado bien.

    ResponderEliminar
  7. Como ponía Alvaro Cerrada hace unos días en su muro de Facebook una noticia que decía que los consumidores no hacen mucho caso de los bloggers, en ese momento fui consumidor, lo vi a 7€, y como no lo había probado, se vino conmigo a casa.

    ResponderEliminar
  8. Tenía curiosidad Guillermo, por si había algo en particular que te había llamado la atención.
    Yo si hago caso a los bloggers y a cualquiera que diga algo bueno sobre un vino, otra cosa es que luego esté de acuerdo.
    De todas maneras tu sigue así, no me hagas ni puto caso, jejejeje

    ResponderEliminar