11 nov 2010

Manzanilla Pasada Barón

Manzanilla Pasada Barón
Bodegas Barón
D.O. Manzanilla de Sanlúcar
15% vol

De nuevo, un vino del Marco de Jerez se cuela por esta ventana para recordarnos que siguen estando ahí, aunque la gente no los conozca, que siguen estando ahí aunque la gente no los consuma. Esta Manzanilla Pasada Barón ya la descubrí hace tiempo, y está entre mis 5 favoritas. Lo primero que me llamó la atención es que viene en botella troncocónica, la de hombros anchos, más típica de vinos tintos, huyendo de la botella jerezana habitual,  y con tapón de corcho. O sea, que va a hacer falta el sacacorchos para abrirla. Las Bodegas Barón, aunque no sean tan conocidas como otras, llevan desde 1895, con cascos bodegueros incluso más antiguos, y unas 140 Ha. de viñedos propios, y desde hace unos años sus nuevos propietarios están dándole un nuevo empujón a esta firma sanluqueña.

Lo de Manzanilla Pasada ya hubo alguien, alguna lectora, que me preguntó que significaba. Pues, simplemente, le dije, que era una manzanilla con más años de crianza que las habituales. Si hoy en día hay manzanillas finas (es decir, más jovenes) con 3, 4 años de crianza, pues ésta tiene unos 7, aproximadamente. En los vinos de Jerez siempre se debe hablar de crianza media, o aproximada, debido al tradicional sistema de crianza.

De todos modos las manzanillas pasadas actuales distan mucho de lo que fueron cuando Antonio Barbadillo dijo:"..."la edad máxima para mantener una Manzanilla en FINO, con más de 20 clases y ajustando bien las sacas y el vacío de las botas de crianza, se puede llevar en promedio hasta 15 años; después, la flor no persiste todo el año, por falta de nutrientes y aumento del grado alcohólico y se PASA, de ahí el nombre de MANZANILLA PASADA con que se denominó a estos vinos, y aún hoy se llama así a algunos vinos, sin serlos".(Nota: Clases son escalas en la criadera).
Pero están buenísimas cuando hay un plato de Jamón Ibérico de Bellota cerca.


Verán al servir la copa que tiene un color algo más amarillo dorado que las  comerciales manzanillas cuasitransparentes e hipermegafiltradas, a las que le han quitado casi toda la gracia. Fíjense esos reflejos dorados laterales. En nariz es mucho más intensa, punzante, con notas de almendra amarga. Y al probarla ya ni les cuento. Se nota que tiene algo más de cuerpo, las notas salinas son más claras y el final muy largo - persistente, se dice - es decir,  que el sabor dura mucho tiempo en la boca.

10 comentarios:

  1. Tengo unos grat´´isimos recuerdos de esta Manzanilla , catada y degustada con un buen nº de foreros en Sevilla , con un buen plato de jam´´on ib´´erico de Huelva , a´´un me piden que les compre esta Manzanilla .

    Veo que tienes muy buen piquito . #;^^)))

    Te sigo leyendo ,

    Saludines

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, como lector de tu blog te animo a seguir catando "los grandes desconocidos".
    Como anda de PVP?

    ResponderEliminar
  3. Hombre!! Pues si lo primero que me llamó la atención, como dije, fue la botella, lo segundo fué el precio. Verás en la web de Bodegas Barón, que está a 4.50+iva. Hay Tienda on line muy interesante.

    Saludos. Me alegro mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Jose, tú la tienes tambien cerca, no te podrás quejar. En cuanto a lo del piquito... gracias por el piropo, amigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante vino, me lo apunto a fuego en mi lista de 'pendientes'.
    Lo mismo digo para con tu blog, no te tenía fichado y con esta entrada ya has clavado en mi mente tu enlace.

    Enhorabuena

    OG

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Oscar. No es facil encontrarlo, pero hoy en día con internet todo tiene arreglo. Esta bodega está por descubrir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gillermo, estos días en vadebacus comentaba Carlos de la Nº 20 de navazos. En los comentarios sugería la Manzanilla pasada de Nuestra tierra, una marca blanca que tienen en carrefour por unos 7.5 €.
    Hoy la he probado y le he comentado lo siguiente " no me pareció tan compleja como otras ni "corpulenta", ni larga como otras, me ha gustado muchísimo, una delicía", pues eso, ahí queda, si la probais no olvideis de comentarlo.

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja, Guillermo sin U y encima el corta y pega de lo que dije en Vadebacus no hay por donde cogerlo. Permíteme que lo rehaga, quería decir " aunque no me pareció tan compleja , ni tan "corpulenta", ni tan larga como otras, me ha gustado muchísimo, una delicía ".

    ResponderEliminar
  9. Si mal no recuerdo, ya comentaron en Verema que esa manzanilla está embotellada (no sé si elaborada) por Vinícola Hidalgo, que tiene 3 manzanillas: Hidalgo clásica, La Gitana, y Pastrana. Alguien con contactos debería preguntar en esa bodega de qué solera sacan la del Carrefour, o en su caso comprar las cuatro y hacer una ciega, sería divertido. Dudo mucho que la del Carrefour sea 100% Pastrana, no te parece?? De todos modos, la probaremos un día de estos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Guillermo, según la ficha técnica proviene del viñedo pastrana del pago de miraflores, son 12 años con velo de flor, sistema de crianzas y soleras y una parte semioxidativa cuando va perdiendo el velo...

    ResponderEliminar