7 dic 2011

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2010

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2010
100% Garnacha
14 % VOL.
Bodega Aragonesas
D.O. Campo de Borja


La D.O. Campo de Borja es una gran desconocida para el público, en general. Hablas de vinos de Aragón y tu interlocutor ya tiene en la cabeza el Somontano, si no ha cumplido los 40, y Cariñena, si ya ha cumplido los 50. Pues añadan Calatayud, y Campo de Borja, y ya tienen las 4 denominaciones de Origen aragonesas, tres de las cuales son de Zaragoza, y la primera de Huesca.( ¿Existe vino en Teruel?).
Y es cierto, yo, sin ir más lejos, los primeros vinos que probé de Aragón fueron del Somontano, en una época, los 90, que tuvieron su momento de auge.
Después, en otra fase de tu desarrollo vitivinícola personal, pasas de las D.O. a ir directamente al "monovarietalismo" y ahí te has de topar con la Garnacha aragonesa, y quizás concretamente, con la garnacha del Campo de Borja, 5.000 hectáreas de Garnacha, el Imperio de la Garnacha, como en el Consejo Regulador se autodenominan, aunque con permiso de Calatayud y Cariñena, por supuesto, no se me vayan a enfadar.

Estas Bodegas Aragonesas, están en el municipio de Fuendejalón (Zaragoza), aunque las uvas procedan de algún que otro municipio como Magallón,etc, y sin duda, la gran protagonista es la garnacha.
Bajo la marca "Coto de Hayas" elaboran toda una gama de vinos, unos ocho o  nueve, casi todos, excepto los blancos - obviously - con presencia mayoritaria de garnacha, pero creo que es con este Garnacha Centenaria junto con el Fagus o el Oxia éstos con mayor crianza y complejidad, con el que sacan todo el potencial a una variedad que ya de por sí tiene nombre como de cosa potente, no sé si me explico. Por que no deja de ser en un vino joven, o en un vino con poca madera, donde se descubre todo el carácter varietal que lleva, donde prevalece la fruta sobre la madera, y este vino es un claro ejemplo.
Recien salido al mercado este 2010, sin duda está para tomar ya, pero es de esos vinos que suelen terminar de redondearse en unos pocos meses de botella, aunque repito que este no lo necesita por que ya viene bastante pulido de casa.
Como buena garnacha, tiene un intenso color, de capa bien alta, y los aromas de pura fruta negra, en compota, bien madura; algo especiado, y tostados muy leves. Y en boca poderoso, goloso, con un agradable final, un postgusto muy duradero. También está muy bien de precio, aunque ya saben que no me gusta hablar de $$$, pero por menos de 10€, yo creo que es muy recomendable para sorprender a más de uno.

Para finalizar, les pongo un mapa con las denominaciones de origen aragonesas, por si se han liado un poco al principio.


14 comentarios:

  1. Tengo yo ganas de probar esta Garnacha, de tanto que he oído de ella.
    Un saludo.
    P.D.: Te puedes crees que he visto hoy el posto del cumpleaños del blog? Soy un p--o desastre. Enhorabuena y a seguir 10 años más al menos.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que me lo creo... a mi también me pasa, que no me da tiempo leerlo todo, pero bueno, gracias por el apoyo, que es lo que cuenta.
    Y sobre la garnacha centenaria, pues es muy recomendable, está muy bien hecho este vino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la garnacha aragonesa que sepa expresar muy bien el lugar de donde proceda, su terroir, su suelo, su mineralidad. Aúpa las garnachas de España!!
    Muy bueno este post, cortito pero interesante como siempre.
    Saludos amigo!!

    ResponderEliminar
  4. Más que el mapa aragonés de las D.O vitivinícolas parece el de Jaume I antes de la reconquista de Valencia. ¿Terra Alta y Priorat aragoneses? Visca Catalunya. :P

    Por cierto, ¿por cuánto sale?

    ResponderEliminar
  5. Si Señor, casa vinícola muy recomendable; en el caso que nos ocupa además tiene una relación calidad/precio muy superior incluso a sus hermanos mayores Fagus y Oxia. La gama baja también es muy sorprendente, llegando a comprar en tienda especializada un muy correcto Chardonnay al irrisorio precio de 4 Euros terminado.El tinto joven lo tienen situado en lineales, (Mercadona), por unos 3 Euros, pero inteligentemente con otro formato y nombre distinto al de restauración.
    Un saludo desde VinoAroma.

    ResponderEliminar
  6. Para el amigo catalán finolis: Quién dijo que Terra Alta y el Priorat eran aragoneses...? En el mapa también sale la Rioja y Navarra, pero yo al menos veo los límites autonómicos.

    Juan Manuel, gracias...ya sabes que con unas pocas líneas es suficiente.

    Alberto, te veo muy al día en Coto de Hayas, eh? je, je!! Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Se que es un prejuicio estúpido porque siempre hay que probar, pero el hecho
    de ser una bodega de gran tirada (no sé si formato cooperativa) me echa un
    poco para atrás en la elección de vinos.
    De todas formas sí que quiero probar alguna de sus referencias...

    ResponderEliminar
  8. Rectifico, no es estúpido, simplemente es un prejuicio.

    ResponderEliminar
  9. Jorge, déjate de prejucios y prueba ésta garnacha, como dice Guillermo vale mucho la pena...Y para una ocasión especial, déjate cautivar por ese Fagus, de vicio. En mi opinión el Oxia se dispara demasiado de precio, me quedo con sus dos "hermanos pequeños", sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  10. Pep, ya lo reconocía y decía que hay que probar las cosas y lo suelo hacer pero me pasan estas cosas.
    Si a eso añadimos que presupongo madurez por la zona que es...
    Sin dudan que lo probaré y contaré.
    Sabeis si se consigue en supermercados nacionales?, es que aqui no lo he visto en especializadas....

    ResponderEliminar
  11. Jorge, los prejuicios, son solamente eso pre-juicios, luego uno prueba y rectifica inmediatamente su juicio o no...
    Intenta buscarlo en Makro...
    Pep, dí que sí, el Fagus también es cautivador.

    ResponderEliminar
  12. En "súpers" no lo he visto, pero en Makro, como dice Guillermo, quizás lo encuentres. Ya sabes, si quieres te hago un pack, Garnacha Centenaria-Fagus y te lo mando ;D

    ResponderEliminar
  13. Lo prometido es deuda. Ya tengo este vino, ya os dejaré aquí el link de mi cata

    ResponderEliminar
  14. Pues aquí os dejo la cata de este vino que acabo de publicar. espero vuestros comentarios al respecto aquí o en el otro lado.
    COTO DE HAYAS GARNACHA CENTENARIA 2009

    ResponderEliminar