24 sept 2021

Soleras Olvidadas, los Vinos del Marco de Michel Roland y Javier Galarreta.

 

Manzanilla Clásica y Fino Selección Exclusiva.


Hace unos días tuve la oportunidad de probar dos de los tres vinos del Marco Jerez que acaba de lanzar el enólogo francés Michel Rolland junto con su socio Javier Galarreta. Esta primera gama - supongo que vendrán más - la componen un Fino, una Manzanilla y un Amontillado, y gracias a la generosidad de mis colegas del Grupo de Cata Naridecorcho, al menos pude catar los dos primeros.
Estos vinos han sido seleccionados por el propio Michel Rolland hace unos años, a partir de unas botas de vino viejo de Bodegas Yuste, en Sanlúcar de Barrameda, ubicadas en distintos cascos de bodega como Bodega Miraflores, la que está en la carretera de Chipiona, o la Bodega San León, uno de los cascos bodegueros de la familia Yuste (Bodegas Argüeso) ubicados en el Barrio Bajo de Sanlúcar, en la Calle Mar, de donde sale las excelentes Manzanilla San León y Manzanilla San León Reserva de la Familia. El Fino de R&G procede de la primera, y la Manzanilla Clásica procede de la segunda.




Fino
Son vinos que, comercialmente tienen un destino claro; el mercado USA, y muy pocas botellas quedarán por España. En las contraetiquetas se puede leer bastante información sobre la procedencia de los vinos, pero me llama la atención  - que no sorprende - un par de detalles: primero que se etiquete un vino de Sanlúcar de Barrameda como 'Fino' y no como Manzanilla, y en segundo lugar que el propio 'Fino' esté elaborado con Listan Blanco, como aparece en la etiqueta, y no Palomino Fino. Listan Blanco es como se ha denominado históricamente en Sanlúcar de Barrameda a la variedad Palomino, así que entiendo que es un bonito guiño a la galería elaborar un 'Fino', con el sello de Jerez-Xeres-Sherry con Listan Blanco. Quizás sea el primero de la historia, lo desconozco.


Manzanilla

La Manzanilla Clásica de Soleras Olvidadas de R&G, como he dicho procede de la solera de la Manzanilla San León, unas de mis favoritas desde siempre, y si hablamos de la Manzanilla San León Reserva de la Familia, de Argüeso, eso son palabras mayores. Yo soy muy de San León y muy de Viruta. Larga crianza biológica, mínimo filtrado, puro velo de flor, mantecosa. Rica.
El 'Fino' lo noté más corto, quizás, pero también muy rico y bien criao.

El tercer vino, que no estuvo presente en la cata, es el Amontillado 541 Selección Exclusiva, creo que se llama, que según leo procede nada menos que de la Bodega Los Ángeles, junto al Castillo de Santiago, donde "vive" el Amontillado Conde de Aldama, y obviamente, cualquier cosa que salga de aquí debe ser extraordinaria, pero repito no lo probé, pero sí he probado en varias ocasiones, incluso en la misma bodega ese soberbio amontillado viejo y es una pasada.


Foto de Diario de Jerez. Presentación Soleras Olvidadas.




Solera del Amontillado Conde de Aldama
Solera del Amontillado Conde Aldama. Bodega Los Ángeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario