14 oct 2021

Los Vinos Naturales de Bodegas Campestral. Arcos de la Frontera.

 

Bodegas Campestral. Finca El Encanto.


La entrada a la Finca El Encanto ya sorprende desde la misma puerta. Un viñedo de otoño, pasada ya la vendimia de 2021, en plena pendiente con los característicos hoyos en el suelo tras la "aserpia" - esa tarea de campo que crea pequeños hoyos o cubetas, sobre todo si el suelo está en pendiente, para retener las aguas de lluvia y evitar también así que se formen torrentes que arrastran todo el material. 



Son viñas relativamente jóvenes, sobre todo de Petit Verdot, pero también hay otras como Merlot, Syrah,..La Palomino con la que también trabajan procede de los mejores pagos de Trebujena, a orillas del Guadalquivir, donde predomina la albariza  - ese suelo blanco típico de los viñedos jerezanos.

La finca se divide claramente en dos partes: una primera enfocada al enoturismo, con alojamiento en un pequeño edificio a modo de cortijo andaluz con unas vistas espectaculares a la Sierra de Grazalema y al valle del pantano de Guadalcacín, restaurante, piscina, etc. junto con unos apartamentos muy curiosos en forma de molinos manchegos que dominan toda la parte alta de la finca y que se divisan desde la carretera, y otra la bodega, Bodegas Campestral.



En Bodegas Campestral elaboran vinos naturales, a partir de un viñedo muy cuidado, sin apenas intervención en bodega ni tratamientos o aditivos químicos. Emplean pequeños depósitos de acero inoxidable y la maceración carbónica como método de fermentación alcohólica, fermentaciones espontáneas. Son vinos sobre todo jóvenes, con poca o ninguna crianza en madera - y si la lleva suele ser usada - y se embotellan sin filtrar. 

Ancestral Claret reposando en rima
Mención aparte merece la gama de Vinos Ancestrales - vinos espumosos elaborados por el método ancestral que consiste en fermentar los mostos en dos etapas, una primera en depósito, y llegado un momento y antes de que finalice la fermentación se embotellan para que el resto de la fermentación transcurra en la botella, en donde se genera el carbónico de manera natural a la vez que se somete al, ya vino, a una crianza sobre las lías de fermentación durante unos 9 meses en posición tumbada. La gama de vinos ancestrales está formada por un blanco de Palomino Fino; un rosado, o mejor dicho un clarete, ya que está elaborado con mezclas de uvas tintas y blancas, y un tinto, elaborado mayoritariamente con Petit Verdot, que se denominan respectivamente Ancestral White, Ancestral Claret y Ancestral Red, ahí no se han comido mucho el coco en cuanto a los nombres. Para la elaboración de estos vinos, cuentan con el asesoramiento de Miguel y José Gómez, 'los Mahara' de Bodegas Vinifícate, en San Fernando (Cádiz), auténticos expertos en este tipo de vinos espumosos ancestrales.

Ancestral de Palomino Fino

La gama de vinos tranquilos, o no espumosos, de Bodegas Campestral, la forman otro conjunto de vinos naturales, también blancos, tintos y claretes bajo la marca Campestral, en la que destacaría a Campestral Red, un tinto joven, a base de Petit Verdot, muy fresco y goloso, con buena estructura, ideal pera tomar frío, y un interesante Campestral White Envejecido bajo velo de Flor, muy natural y expresivo, de intenso color amarillo, por supuesto sin filtrar.



----------------------------------------------------------------
Bodegas Campestral
Carretera Arcos de la Frontera - Algar, CA-5221 Km 7
Arcos de la frontera.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario