24 mar. 2016

Manzanilla Ecológica "Entusiástico" by Pepe Cabral & Delgado Zuleta


Manzanilla Ecológica "Entusiástico"
by Pepe Cabral & Delgado Zuleta





Hoy catamos "Entusiástico", la primera manzanilla ecológica fruto de la colaboración de Pepe Cabral y la bodega sanluqueña Delgado Zuleta. Pepe Cabral es de Trebujena, es viticultor, empresario, forma parte de la Asociación Mostolé, una asociación de viticultores de Trebujena que fomentan el cultivo ecológico de la variedad Palomino o Listan,  la recuperación de otras variedades autóctonas casi desaparecidas, y claro está, la elaboración de mostos ecológicos.
De hecho, "Entusiástico" es el nombre del mosto ecológico que elabora Pepe Cabral desde hace ya unos años y ha sido el nombre que ha querido ponerle a esta manzanilla ecológica, aunque también aparezcan algunas referencias a ella como "Entusiástica" por aquello de ponerle un nombre femenino a la manzanilla.

 Por supuesto, todo el proceso de elaboración, no solo la viticultura, está certificado por el Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica. La viña de Cabral, en el Pago de Burujena, ya lo estaba hace años, pues se necesitan hasta tres años para poder certificar una viña como ecológica, la uva se ha molturado y fermentado en lagar certificado, donde el mosto sufrió algo de evolución y salió "subidito" de color; el encabezado también se ha hecho con alcohol vínico ecológico. Finalmente el vino se ha criado bajo velo de flor durante dos años en botas de la solera de La Goya, de Delgado Zuleta, que se han vaciado específicamente para este proyecto.

Sobre la cuestión ecológica, hay que decir que la extensión en Andalucía de viñedo ecológico ha subido casi un 18% en el último año 2015 y alcanza las 900 Ha. certificadas, aunque Cádiz, en concreto no destaca en este sentido, siendo Granada, Almería y Málaga las que tienen mayor extensión de viñedos en ecológico. 
En Cádiz, Bodegas Sancha Pérez y Forlong son dos de las que conozco que elaboran vinos  ecológicos, tanto tintos como blancos y ahora Delgado Zuleta con la colaboracion de Pepe Cabral, la primera en comercializar un vino generoso, una Manzanilla de Sanlúcar ecológica.

Personalmente a mi no me aporta ningún valor añadido el hecho de que un vino, en este caso una manzanilla sea ecológica o no, pero entiendo que haya personas que por conciencia medioambiental o filosofía de vida, busquen y consuman este tipo de productos; yo siempre valoraré  más que el vino esté rico, bien hecho, que me guste, y que tenga una buena relación calidad-precio. pero era cuestión de tiempo que haya viñedo ecológico dentro del Marco de Jerez. Me consta que otras bodegas están ya por el mismo camino.

Volviendo al  Entusiástico, hay que reconocer que la imagen externa es rompedora, bueno, más bien, "destrozadora"; está bien que sea botella transparente donde se aprecia bien el color intenso de una manzanilla no filtrada, pero la etiqueta es muy mejorable, sobre todo ese fondo rosa y la cápsula marrón pues no pegan mucho, la verdad. Ahora bien, el contenido está exquisito. Una Manzanilla de Pago.

Entusiástico es una manzanilla fina en toda regla, muy expresiva, con buenas notas de crianza biológica sorprendentes para una manzanilla de apenas dos años, aunque no se puede comparar con La Goya, por ejemplo. Cuenta Salvador Real, el enólogo de Zuleta, que durante su crianza han sido menos frecuentes de lo habitual los rocíos, por lo que está, digámoslo así, más concentrada.Ya la probé cuando apenas era poco más que un sobretablas  y ya se le notaba ese "punch". En boca es fresca, con fuerza, y muy persistente.
Es una gran manzanilla, y seguro que se hará más grande en el futuro.

__________________________
Referencias:
Presentación en 2010 del primer mosto Entusiástico por Pepe Cabral, en la Revista Digital Cosas de Comé de Pepe Monforte.


Dcha: Mosto Entusiástico 2010
Izda: Mosto Entusiástico 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario