10 dic. 2014

Monólogo crianza 2011

Monólogo crianza 2011
Tempranillo (100%)
14% vol.
Bodegas Solar Viejo
D.O.C. Rioja


[Actualizado a Diciembre 2015]
De repente un día te fijas y lo ves; ahí está otra vez, en la estantería de Hipercor. pero es que también lo viste en Carrefour, y en Alcampo, y en el Supersol de al lado de tu casa. Claro que también hay otros muchos vinos que se venden en todas las grandes superficies, Marqués de Cáceres, sin ir más lejos, pero es que Monólogo es Monólogo; llama la atención a los jóvenes poco iniciados, a los neófitos en esto del vino, su etiqueta, su nombre en minúsculas, blanco sobre negro, casi en bajorelieve se podría decir, aunque lo mejor de todo es su precio. Raro es el día que no está rebajado de precio, a 2x1, a 3x2, a 8x4 32...

La primera vez que lo compré fue para llevarlo a una barbacoa en la que no conocía a casi nadie, esa situación te hace dudar por que ahí no puedes llevar un vino de los raros, de los míos, por que me pasaría la noche explicándo, por ejemplo, que el Prieto picudo no es el escarabajo ese que se come las palmeras, es una uva, o que no se han equivocado en la etiqueta de un vino de garnacha que pone tinto en vez de rosado. Y en esas estaba, dándole a la masa gris delante del vino, en el pasillo del súper cuando llegaron unas chicas jóvenes, bellas ellas, arregladas, de unos 26 años y una de ellas gritó a mi lado:" Yo me llevo una par de botellas de Monólogo que este vino nos gusta mucho!!". Esa fue mi primera vez; la primera vez que lo vi, la primera vez que supe de él, y la primera vez que lo compré; de esto hará cosa de un año, y para variar estaba rebajado, así que 3x2 y al carro. Y desde entonces lo veo en muchos carros. Y lo he vuelto a comprar ni sé la de veces: nos hemos vuelto monologuistas en mi familia.




Y resulta que detrás de Monólogo, está Solar Viejo, Bodegas Solar Viejo; una bodega realmente conocida, clásica de Rioja donde las haya, de Laguardia, Rioja Alavesa, con sus casi 80 años de historia y dándole una vuelta de tuerca al clasicismo más clásico de todos los clásicos con un toque de marketing avanzado, rejuveneciendo, modernizando un vino que llevaba elaborando todos estos años - con una marca comercial de éxito - vistiéndolo mono e incluso compartiendo lineal con Solar Viejo crianza, el del traje antiguo, el clásico, el trasnochado, el vino del abuelo.

Monólogo es un vino para barbacoas, es un vino para vasos, incluso de plástico, aquellos chatos que de vez en cuando vuelven, como fue aquella vez. Le aseguro que no tendrá problemas para encontrarlo, para reconocerlo, andará entre 4 o 5€, si tiene la mala suerte de no pillarlo de oferta.



Monólogo es una obra dramática en la que habla
un solo personaje. En este caso obra y personaje 
se han unido en un vino que nos habla de tierras
riojanas, de la sierra que las abraza y protege de
los vientos del norte, de paisajes luminosos.de suelos
arcillosos, de aromas a fruta madura, de notas
balsámicas y especias. Todo ello entrelazado en un
monólogo que merece ser escuchado con todos
los sentidos.



___________________________________________________
Un año después de haber escrito este mini artículo, sigue estando vigente con Monólogo 2012, un vino que - otra cosa no sé - pero verdaderamente sigue gustando y mucho. Veo a gente muy jóven haciéndose monologuistas, y eso es muy bueno.



Bodegas Solar Viejo

3 comentarios:

  1. Buena entrada, Guillermo. No me ha quedado claro donde mirabas cuando pillaste las primeras botellas. Ojito.
    Sin bromas, estoy convencido de que hay que sacar a la luz vinos accesibles como este (por precio y facilidad de beber). Muchas veces nos liamos con botellas de tropecientos euros, que no hay quien compre, y que difícilmente va a acabar en las manos de alguien que quiere acercarse por primer vez al vino.
    Tomo la idea para ir sacando alguno de vez en cuando en mi cuaderno.
    A ver si te vas prodigando más.
    Un abrazo
    Vicente

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Vicente, gracias, ese era el motivo y razón de ser de este blog hace 4 años, cuando comenzó esta andadura por esos mundos del teclado y los vinos. Supongo que sí, que me prodigaré un poco más y retornaré a los vinos de beber más que a los de catar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo, nos encantaría poder contactar contigo. Si fueras tan amable, podrías enviarnos tu contacto a monologueando@monologovino.com? Gracias.

    ResponderEliminar