3 mar 2011

Canforrales Selección 2009

Canforrales Selección 2009
Cencibel (100%)
Bodegas Campo Reales
D.O. La Mancha


Hace ya muchos años que probé el primer Canforrales, allá por finales de los 90, !Qué barbaridad! cómo pasa el tiempo, fíjense que entonces ya el vino me sorprendió muchísimo - suelo guardar las etiquetas de los vinos que me llaman la atención -  entonces cataba mis primeros vinos de La Mancha, que seguían siendo igual de baratos, y buenos como ahora;  siempre les daba cuerda a los Allozo, Estola, Yuntero, buenísimos vinos de Cencibel, o eso ponía, entonces, en la etiqueta,  por que así es como se llama a la Tempranillo en esa zona. Con los años pienso que han sucumbido  a lo meramente comercial y han acabado por poner Tempranillo, no sea que al consumidor medio le cueste entender esto de las sinonimias.

Hoy, años después, este Canforrales Selección 2009 sigue siendo un extraordinario vino a precio de risa, y encima de oferta de gran superficie. Lo que antes era la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, hoy son unas flamantes Bodegas Campo Reales, en la localidad conquense de El Provencio, poseedoras de una de las viñas más antiguas de La Mancha, y con un surtido de vinos muy a tener en cuenta (le tengo ganas al Canforrales Syrah).

Tempranillo con 3 meses de crianza en barricas de roble, no hemos de pasar por alto que lo que antes eran 12º de alcohol, ahora son 14º, pero debe ser lo que demandamos, no? Con un bonito e intenso rojo picota, de media capa, en nariz es mucha fruta roja madura, con notas de especias como de regaliz, y algo de tostados, muy leves.  El primer sorbo es sabroso, eso sí, con sus buenos taninos presentes, robusto y con cuerpo, pero que al ser un vino joven no agota. De final largo.

Me fastidia hablarles de la relación Calidad/Precio en un vino de 3€, así que solo les hablaré de la calidad, que  es al final lo que ustedes buscan, supongo. Pues sólo les diré que es uno de los vinos jóvenes mejor valorados en casi todas las guías del sector, por algo será..."fruto de la superación".




Contraetiqueta del Canforrales 1998
para los nostálgicos.

7 comentarios:

  1. El Canforrales no falla nunca!...no tenía ni idea de que había un shyrah, así es que, tendré que buscarlo y dar buena cuenta de él.

    Dices que no hablemos de tanto RCP sino de calidad porque crees que es lo que la gente busca. No estoy yo tan seguro eh?...

    ResponderEliminar
  2. Madredelamorhermoso............... Canforrales , "mi ganancial" me dice que si no me acuerdo de tus Yunteros,Allozos,Estolas,Viña Cuerva o Casa Gualda........¡Tempus fugit, Carpe Diem¡

    Cata de "Los Palanganas" de los primeros syrahs en la península,

    http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=21125&highlight=

    con el "ExEx3" como colofón de cata pero comíendole el terreno el Finca Sandoval o el Enrique Mendoza Syrah..... Ganadores finales ....

    Y de que hablábamos..... ah sí .....¡¡de los vinos de la Mancha .....!!

    Saludines

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Aún tuviste tiempo anoche de pasarte por aquí, no?? 10 minutos más tarde entraba yo por casa.
    Vaya espectáculo lo tuyo; gracias por todo, amigo, no te voy a decir nada de los vinos, pero el patatero estaba de escándalo. Patatero + Taberner Nº1, vaya tela!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo,

    dado el precio tan barato que tiene, ¿lo recomendarías como vino diario o piensas que existen en el mercado general -fácilmente accesible, por ejemplo, en Makro- opciones más interesantes dentro de esta varietal?

    Hasta ahora, debido a mi infinita ignorancia si me sacas de los vinos del marco de jerez, suelo tener como tintos de diario el Western Cellars 2008 californiano (que apenas sale por 3 euros la botella) o el gato negro chileno (precio similar), pero creo que va siendo hora de cambiarlos por el producto nacional,¿no?

    saludos a tod@s ;-)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna, Javier, los vinos de La Mancha, tienen casi todos (no voy a decir todos por no pillarme) una excelente RCP. Y muy buena distribución. En Carrefour sin ir más lejos, los Finca La Estacada, este Canforrales, y el Canforrales clásico, que es incluso algo más barato, son unos vinos para tomar a diario. Si me hablas de Makro, será porque tienes acceso, prueba el Allozo Reserva, todo un clásico, o un Mano a Mano, más moderno. Ninguno supera los 5€.
    Saludos, y anímate hombre, que España da mucho de sí.

    ResponderEliminar
  6. jeje tienes toda la razón, te haré caso ;-)

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, en todo...con un crítico de vinos, no me puedo creer. Gracias amigo por tus sabios consejos.

    ResponderEliminar