22 mar. 2011

Eiro Tempranillo 2008

Eiro Tempranillo 2008
Tempranillo y Syrah
13.5% VOL.
Bodegas Vetus (Grupo Artevino)
V.T. Castilla y León


De nuevo nos encontramos ante uno de  esos vinos que yo denomino "fantasmas", pues no hay nada que más rabia me dé en estos tiempos de la comunicación, la información,  internet, redes sociales, etc, etc, que una bodega elabore un vino y no aparezca absolutamente nada en la propia web de la bodega.

Bodegas Vetus pertenece al Grupo Artevino, un grupo de bodegas de la familia Antón, que en Rioja son dueños de Izadi, Orbén, y en Ribera de Duero de Finca Villacreces. Es en Villanueva del Puente (Zamora) donde elaboran este Eiro Tempranillo como Vino de la Tierra de Castilla y León, que aunque sea una elaboración exclusiva para Makro, podrían informar algo, digo yo, y por eso no deja de ser un muy buen vino de los de disfrutar a diario por su gran relación Calidad-Precio, no en vano fué seleccionado por Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010, para una cata de vinos  económicos en la última edición de Enofusión, "Grandes Vinos españoles de menos de 10€".(ver crónica en Con Mucha Gula, por Jaime Jimenez).
En la misma bodega y con Denominación de Origen Toro, elaboran  Vetus, un crianza de Tinta de Toro y 12 meses en barrica, que tiene muy buena pinta también.

Bueno, el vino que nos ocupa es un tempranillo "cermeño" vamos, de Toro, con algo de Syrah (inciso: a ver, como la uva Syrah no está permitida por el consejo regulador de la D.O. Toro, el vino sale como Vino de la Tierra, que a su vez impide que a la tempranillo se la denomine Tinta de Toro, vamos, un lio!. fin del inciso) que le da algo más de intensidad de color, y una intensidad aromática más que suficiente. Quizás no sea un vino para una cata rigurosa, pero sí lo es para acompañar una comida, que al fin y al cabo es lo que solemos hacer la mayoría con los vinos, no? Aún así, la fruta negra está muy presente, también los tostados de la madera y en boca es un vino vivo, sabroso, y de buen gusto final.
Desde luego acompañó de maravilla un guiso especiado de pollo de campo, de los de "toma pan y moja", nunca mejor dicho.

Me gusta muchísimo la etiqueta y el texto que la acompaña:

"Se unen cielo y tierra.Elegancia y seducción.Tempranillo y un mínimo de cuatro meses en barrica. Se unen el hombre con la tierra y de ella resurge un mundo aún por imaginar. Eiro."


No hay comentarios:

Publicar un comentario