28 feb. 2011

Al Muvedre 2009

Al Muvedre 2009
Monastrell (100%)
14.5% VOL.
Compañía de Vinos Telmo Rodríguez
D.O. Alicante


Bueno, vamos a suponer que, dada la similitud de algunas palabras entre el francés y el catalán, y como la uva Monastrell tiene su homónima en la  Mourvedre francesa que tanto se utiliza en la zona del Ródano, el vino de que les hablo hoy se llamara  La Monastrell; pues no tendría nada de particular, puesto que el vino es un monovarietal de Monastrell. Lo de "Al" puede ser de Alicante; bueno,  no sé, es una manera de tratar de descifrar el nombre - algo rarito, no me digan que no, de este vino.
De nuevo un vino jóven - ¿no nos inclinamos hacia vinos en los que sobre salga la expresión frutal sobre la madera?, pues en éste sobre sale toda - sin crianza en madera, un vino 100% frutal, para no encontrarnos esa astringencia o tanicidad de algunos jóven con madera. Elaborado de la forma más tradicional, a partir de cepas viejas de Monastrell, de cara al Mediterráneo,  es un vino con mucho color, de capa media, le dicen algunos, con cuerpo, no por que sea jóven tiene uno que encontrarse el típico aguachirri que todos hemos conocido alguna vez, y muy goloso y de entrada fácil en boca. Notarán en nariz una fruta negra bien madura, como moras o ciruela en compota.
Y para los que no conozcan a Telmo Rodríguez, y su Compañía de Vinos, unicamente decirles que fué, y ahora vueve a ser, el enólogo de su Remelluri familiar, en La Rioja, que también elabora vinos en Ribera del Duero, Valdeorras (Galicia), Alicante, Toro, Málaga, Rueda, Cigales (ambas en Valladolid) etc, etc, y los que vendrán.
Yo, como fiel seguidor de los vinos de Alicante, no he podido evitar meterle mano a éste, dado que además su RCP es una risa. Y además, me resultan muy elegantes estas botellas borgoñonas, qué quieren que les diga... no les voy a decir que recuerden el nombre, pero es otro gran vino de Alicante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario