3 nov 2010

Dr. L Riesling 2009

Dr. L Riesling 2009
Loosen Bros.
Mosela (Zona Mosel-Saar-Ruwer)
Alemania

Déjenme que comience el mes de noviembre hablándoles de una uva, primero, y después hablaremos del vino. La uva es la Riesling, esa uva con nombre de timbre telefónico que muchos no conocerán, que a muchos no les sonará,  pero si yo les dijera que las primeras cosechas del famoso Tierra Blanca, sí, sí,  el de Arcos, en los años 90 estaba elaborado en parte con uva Riesling, más de uno dirá: "Ah, pues yo he probado entonces algo de Riesling".

De esta uva blanca, foránea, extranjera, se elaboran excelentes vinos en Alemania, Francia (Alsacia), Austria, en zonas de clima frio, pero que poco a poco se va extendiendo por otras zonas vinícolas importantes. Hay quien dice que es la mejor uva blanca con la que hacer vino; estamos hablando del mundo mundial, eh? En las zonas que antes he mencionado se elaboran vinos con uva muy madura, muy madura; suelen ser vinos dulces o muy dulces pero con una acidez tan brutal que contrarresta el dulzor hasta el equilibrio, y resulta muy curioso notar en boca simultaneamente notas ácidas, dulces e incluso amargas.

Y ahora paso a hablarles del vino: Dr. L. Solo les diré que es de una bodega muy conocida, los hermanos Loosen, que procede de la zona  que delimitan los tres ríos de arriba (el Mosela, afluente del Rhin, y el Saar y el Ruwer que lo son a su vez del primero) y es, digamos, el primer escalón en cuanto a vinos de Riesling se refiere.

Y ¿por qué les traigo aquí y ahora este vino? Primero porque lo he probado estos días y me ha gustado; segundo porque es muy económico y es desconocido, es decir, cumple dos de tres de los requisitos que enuncié en el título de este blog - para nada es sencillo. Pero es que además, me encontré en una revista hace unos días con esta pregunta: " Has probado algo nuevo ultimamente?" Pues aquí teneis una respuesta.
El vino es muy claro, como una manzanilla, brillante casi con reflejos plateados. Huele como una auténtica frutería, con notas florales muy intensas, frutas blancas como la manzana, limón, pera. En la boca es cuando sorprende de verdad con esa primera sensación dulzona para inmediatamente atacarte las papilas con la acidez de un caramelo de limón, y dejarte, finalmente, un gusto muy largo, duradero. Es de trago facil. Además solo tiene 8.5º de alcohol, así que no será de esos que me comentan que dan dolor de cabeza, lo dudo mucho. Es un vino que gusta, incluso, a los que no les gusta el vino blanco.

Este vino puede ser una opción para una mesa de fiesta, de las que se acercan; para sorprender con algo diferente y, digamos, exótico; para tomar de entrante con patés, o quesos suaves con algo de mermelada,  con platos que lleven un toque de dulzor, y me estoy acordando del farsic, un pato a la naranja, alguna carne blanca con guarnición agridulce, etc, etc., y está entre los 7-8 euros.
Si lo prueban ¿me lo van a decir?

6 comentarios:

  1. Guillermo, acabo de descubrir tu blog, te agrego, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jorge. Me alegro que hayas llegado hasta aquí. Yo apenas estoy gateando en este mundo de los blogs, pero ya llevo el gusanillo dentro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Otro que acaba de encontrar este blog.

    Me gusta, me apunto a seguirte.

    Una propuesta: aunque los que te leamos estemos en otras provincias, podías comentar dónde conseguiste los vinos que presentas.
    En caso de que sea en establecimientos implantados en toda España, será fácil y si no es así, al menos tenemos una pista.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, Paco, que hayas encontrado la puerta de entrada, je, je. Y espero que tardes en encontrar la de salida.

    Tienes toda la razón en lo que propones, y en breve aparecerá en el margen derecho una lista de los sitios donde suelo adquirir los vinos. Pero ya te puedes hacer una idea que, salvo tiendas de aquí de Cádiz, son los más extendidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ya estoy deseando probar el riesling con el farsic!!! me encanta el blog

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Guillermo. Lo compro! Gracias.

    ResponderEliminar