28 nov. 2013

Monovarietales de Tintilla de Rota 2013.Taberna der Guerrita.

Estamos asistiendo al Renacimiento- así como suena, y si me apuran hasta con el mismo significado en cuanto a ese periodo histórico del mismo nombre- de la variedad Tintilla de Rota. Un variedad de uva autóctona andaluza, bastante desconocida, en general por el público, hasta hace unos pocos años, con la que se elaboraba  - y se elabora - un vino dulce de muy escasa producción en algunas zonas de la provincia de Cádiz, sobre todo en el propio término municipal de Rota.
Sin embrago, es una variedad  ya conocida desde los siglos XVII y XVIII y que vinificada en dulce, con sobremaduración y pasificación, y adición de arrope dió lugar a célebres vinos de licor muy apreciados en Europa. Bodegas como  Lustau, Ferris, J. Martínez, y González Byass, más recientemente, elaboraban este tipo de vinos dulces, ya digo que escasos pero muy apreciados.

Sin embargo, desde mediados de la década pasada bodegas como Barbadillo, Huerta de Albalá o la propia González Byass han vinificado partidas de Tintilla de Rota en seco, es decir, para la elaboración de vinos tintos: Gibalbín, Barbazul, Finca Moncloa, incorporan pequeños porcentajes de Tintilla de Rota en su coupage. El siguiente paso había que darlo pero ya: elaborar un monovarietal de Tintilla de Rota.

La pasada semana tuve la ocasión de asistir a la primera cata de vinos monovarietales de Tintilla de Rota, cómo no, en la Taberna de Er Guerrita, en Sanlúcar de Barrameda, donde se pudieron catar hasta 15 vinos de Tintilla: Cierto es que algunos eran artesanales o experimentales, como los elaborados por el Centro de Investigación Rancho de la Merced - que son pioneros a la hora de apostar por la recuperación de esta variedad y demostrar que se puede hacer un gran tinto con esta variedad. Otros vinos eran muestras de barrica de vinos que saldrán al mercado proximamente, y finalmente se cataron 4 dulces o vinos de licor como los que he comentado al principio, y que le s hablaré en otra ocasión.
Pero quiero destacar aquí  5 vinos que son ya o lo serán  una realidad palpable y bebible a muy corto plazo: (el orden es meramente alfabético):
1. Atlántida 2011, elaborado por Alberto Orte, con la colaboración de Bodegas Luis Pérez, para la Compañía de Vinos del Atlántico. Con 16 meses de crianza en barrica. 14.5% vol. También pudimos catar la añada 2012. En general, son vinos muy frescos, con gran intensidad de color y aromas. Tanino muy presente- se vinifica con raspón - marcadas notas minerales, y muy buena acidez.


2. Arroyo Alquitón 2012. Muestra de barrica, saldrá al mercado en una semanas, es el vino que elabora el enólogo Ramiro Ibáñez en la finca Hacienda La Parrilla, en San José del Valle. 14.5% vol. Una elaboración muy artesanal, fermentando el mosto en barricas de roble, y con unos pocos meses de crianza. Con una producción de poco más de 1000 botellas. Muy oscuro, de capa muy alta, como casi todos; vivo, fresco, mucha fruta negra - ciruelas, moras - notas de zarzaparrilla, y boca intensa y licorosa.  Una delicia.

3. Mahara 2011. Es vino que elabora Migue Gómez Lucas, otro enólogo gaditano, al que conocemos por su labor  al frente de Fine Tempo, en Zahara de la Sierra, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Otro gran vino, bien elaborado, artesanal, con un matiz floral mucho más intenso que los otros, violetas, rosas...

4.Tintilla 2012. Muestra de barrica  - sacada la víspera de la cata - del vino que elabora Willy Pérez, de Bodegas Luis Pérez, en Jerez. Es un vino también muy intenso de color, muy vivo y fresco, con mucho tanino aún pero que se redondeará con el tiempo, y muy largo en boca. Apetitoso.



 5. Vara y Pulgar 2012. Otra muestra de barrica, también elaborado por Alberto Orte para Compañía de Vinos del Atlántico, algo más ligero que los Atlántida, pero manteniendo y predominando el carácter varietal, y la frescura frente a la concentración y la madera, de hecho se elabora con menos raspón y barrica usada. Será sin duda más fácil de beber.

Por último hablar del vino de Jose Antonio Rodríguez Muñoz, "Peque", sumiller roteño, gran conocedor de la Tintilla de Rota, de la que da catas, conferencias y escribe libros, que también ha elaborado "su" vino: Clérigo 2011, apenas ciento y pico largo de botellas, y que no podía faltar a este cata. Artesanal al 100% , es pura fruta; ciruelas, higos secos, regalíz,... y recuerdos en boca  las picotas. Rica fruta.

Lo dicho, ya me contarán si de aquí a unos meses se encuentran con alguno de estos vinos 100% Tintilla de Rota.





9 comentarios:

  1. Muchas Gracias, Álvaro! Viniendo de ti es un orgullo.

    ResponderEliminar
  2. Era esperado como agua de mayo, ya que nos lo perdimos, enhorabuena, por tu artículo, documentado,serio, y muy bien ensamblado,Tubalillo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tubalillo...no sabía que te gustaba el vino. Vamos a tener que quedar y tomarnos una de estas tintillas...

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo,
    ¿cómo ves de adecuada la crianza en el sentido actualmente habitual del asunto para esta uva? Desde el absoluto desconocimiento, ¿qué tal se comporta sin ella?

    Gracias & saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Jose, no creo que pueda responder adecuadamente a esa pregunta. Casi todos los vinos catados tenían crianza en barrica; tampoco tengo datos suficientes sobre robles, grados de tostado, etc. usados para estos vinos.
    Pero creo que la Tintilla es un variedad a la que le va muy bien la crianza. Intentaré informarme al respecto de esta cuestión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Es que por las notas de cata que leo aquí y allá (y conste que no he probado nada hecho con esta uva) me pregunto si elaborada sin crianza no tendría otra forma de expresión quizá más significativa.

    Gracias & saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  7. Hola Guillermo, estamos organizando un almuerzo-cata de tintillas para el 29/12 con varios personajes de la esfera enogastronómica de Barcelona. Tendremos tintilla de Molise, tintilla de Tacaronte-Acentejo y queríamos tener tintilla de Rota, por supuesto. En dulce tenemos varias opciones pero en seco, ¿sabrías indicarnos cuál está en el marcado?
    Excelente artículo, y si eres de Cádiz esperamos conocerte pronto (nos mudamos a Jerez).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Valeska...felicidades por la iniciativa. Esa cata de tintillas debe ser muy interesante.
    De los vinos que hablo en el artículo solo están disponibles en el mercado 2: Atlántida y Mahara. El primero lo distribuyen en España la Compañía de Viñedos Iberian:

    http://http://www.vinosiberian.com/#contacto/#contacto

    El segundo Mahara no lo sé pero disponen de él en La Tintorería Madrid:

    http://www.latintoreriavinoteca.com/latintoreria/Default.aspx

    puedes preguntar ahí.

    Saludos y gracias por pasarte por el blog.

    ResponderEliminar