11 ene 2019

Amontillado El Neto, de Manuel Aragón, Chiclana

Amontillado El Neto
Palomino 100%
18% Vol
Bodegas Manuel Aragón
El Sanatorio
Chiclana de la Frontera




" Y de vinos, qué?" on Instagram

Amontillado El Neto, de #Bodegas Manuel Aragón #BodegasElSanatorio en pleno 'Marco de Chiclana'. #ZonadeProducción 
Un #amontillado riguroso, fino, imperdible e imperdonable que no se valoren estos 'vinos de las afueras'. #Chiclana hace finos y hace amontillados. Y con unos chicharrones también chiclaneros, chi, chi, chi!! 




Aunque la bodega chiclanera de Manuel Aragón, conocida también como El Sanatorio, sea más conocida por sus vinos dulces, moscateles, como el famoso moscatel blanco Gloria, no hay que pasar por alto sus vinos secos, y sus viejas soleras guardan verdaderos tesoros. Así, el Equipo Navazos extrajo de estas viejas botas su Bota de Oloroso Nº 63 y Bota de Palo Cortado Nº 62 que alcanzaron la 'gloria', valga el juego de palabras, con 99 y 98 puntos Parker, vinos que ahora han sido reeditados por la propia bodega dentro de una gama de vinos muy viejos que incluyen un PX y un amontillado.
Pues su amontillado de entrada, Amontillado El Neto, resulta un amontillado excepcional para el día a día, es un amontillado relativamente joven - amontillado fino, se dice - con mucho carácter biológico presente, frescura, salinidad, frutos secos junto con ligeros barnices, notas tostadas, fruta escarchada como los orejones, higos secos, especias, etc. Muy complejo, en cualquier caso.
En boca es tremendamente seco, a la escasez de azúcar residual se le añade su bajo contenido en glicerina, lo que a su vez resalta el 'punce', que yo defino como una mezcla en nariz y retronasal de sequedad, acidez y ese punto de acetaldehido que está bien presente - carácter punzante - como vino fino que fue.
Mas que recomendable su búsqueda y captura, y como no su degustación, y me repito, para el día a día.

Comentario extra: Con una increible relación calidad / precio, pues no llega a los 9€, este amontillado que tendrá unos 8-10 años de crianza media, es un soberbio acompañante para los amantes de los jereces - insisto - day by day.

______________

Sobre la Zona de Producción del Marco de Jerez, ya escribí hace unos años este post,
Los otros finos del Marco de Jerez, en el que trato de explicar porqué estos vinos llevan un sello diferente a los "sherrys", lo pueden ver en la imagen de aquí arriba, por lo que estrictamente hablando no son vinos de Jerez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario