19 nov. 2018

Las Pisadas 2015. Labastida. Rioja Alavesa.

Las Pisadas 2015
Bodegas Soto de Torres (Grupo Torres)
Tempranillo 100%

14% vol
DOC Rioja (Rioja Alavesa)



Interesante nuevo vino de la familia Torres, dentro de su nuevo proyecto en la Rioja, con Finca La Carbonera, en Labastida, Rioja Alavesa que hemos tenido la suerte de catar en primicia gracias a la web Verema y sus siempre acertadas selecciones para las Catas Virtuales.
Es un vino muy intenso de color, rojo cereza oscuro, con bordes violáceos, lo que denota su relativa juventud, juventud divino tesoro, decía el dicho.
En nariz destaca en primera instancia su frescura y vivacidad, la presencia de una fruta madura, fruta roja, ciruelas, fresas. Toques especiados y balsámicos de clavo, regaliz, ...tiene un aroma muy elegante y fino. Equilibrado. Delicada presencia de la madera, integrada, en un segundo plano, bajo la frescura de la fruta.
Muy buena entrada, suave, sedoso. Permanece la frescura en boca y se muestra goloso, fácil, muy redondo. Con el tiempo en la copa, cuando está más abierto más aireado se muestra más entero, más amplio, y algunos aromas van evolucionando hacia los terciarios. Regaliz.

"Las Pisadas 2015 es un vino de Labastida. Tinto 100% tempranillo, resulta de un minucioso trabajo de selección de parcelas, caracterización de la tipología de vinos y búsqueda de la tipicidad. Procede de viñedos tradicionales de entre 25 y 50 años, plantados en vaso y cosechados a mano, repartidos en tres zonas situadas a diferentes alturas: la zona baja, próxima a la ribera del Ebro, está situada entre los 440 y 460 metros; la zona media en los alrededores de Labastida se sitúa a 540 metros sobre el nivel del mar, y las parcelas de la zona alta se encuentran a las faldas de la sierra de Toloño, entre 600 y 650 metros de altura, dando lugar a vinos más frescos que los que se obtienen en las otras zonas, más maduros y concentrados."


BODEGAS SOTO DE TORRES, S.L.U.
Camino de los Arenales, s/n. 01330 Labastida · Álava
Tel. +34 945 331870
Fax. +34 945 331082


En esta bodega Soto de Torres, es donde se elaboran también los demás vinos de Rioja de la Familia Torres, que tambien hemos tenido oportunidad de probar, como aquél Altos Ibéricos Parcelas de Graciano en 2015. [ver aquí mi apreciación del vino]

La bodega comprende una superficie de 7.800 m² y está situada en el corazón de la Rioja Alavesa, en el municipio de Labastida. Se encuentra en un bello paraje denominado el Alto Otero que antiguamente era una finca de matorrales. 

Google Maps


Siguiendo la filosofía de Bodegas Torres, liderada por su presidente; Miguel A. Torres, la nueva bodega ha sido diseñada para funcionar en completa armonía con el medio ambiente. Posee, una planta depuradora de aguas y una balsa recolectora de aguas de lluvia que se utilizan en tareas de limpieza de la bodega. Además, se ha realizado un gran trabajo de integración paisajística de la bodega en el entorno, a cargo del arquitecto catalán Gabriel Barba (hijo del arquitecto Javier Barba, autor de la Bodega Waltraud para vinos de finca que Bodegas Torres tiene en el Penedès). (torres.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario