10 ene 2014

Apóstoles, Solear y Palo Cortado Tradición.

Más premios y menciones para los vinos de Jerez.

Prensa especializada, se hacen llamar. Son periodistas  - o no - que escriben sobre vino, como los hay que escriben sobre motos, y no se han montado nunca en ninguna ni de paquete, o que escriben sobre medio ambiente y viven en plena Gran Vía, o sobre los altibajos de la bolsa. Pero bueno, algo deben saber. Se asocian bajo las siglas AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino) y cada año desde hace ya un lustro eligen a los mejores vinos y espirituosos mediante un sistema de dos rondas de votaciones. Una primera para propuestas y la segunda y definitiva para premiar a  los que mayor número de votos obtienen en 11 categorías diferentes; los vinos no se catan ni hay que firmar ningún papel jurando que se cataron algún día, pero se han acordado, al menos, de 3 grandes jereces. Lástima que no se hayan acordado de algún Moscatel, como Emilin, de Lustau, o de algún Pedro Ximénez como el Antique, de Fernando de Castilla.
Los vinos del Marco de Jerez - excepto los dulces- están en la categoría de Vinos con crianza biológica, oxidativa o mixta; ahí entrarían los finos y manzanillas, los amontillados, los olorosos y los Palos Cortados - ya no sé si los Cream entrarían en esta categoría o en la que mencionan como Vinos Dulces Naturales, Licorosos y Vermú, donde están los Pedro Ximénez, Moscatel, y vinos aromatizados como el Vermú o el Vino de Naranja del Condado de Huelva. Según el Consejo Regulador, un Cream es un vino generoso de licor, así que podría ser una adaptación del término licoroso, digo yo.
Los vinos vencedores en estas dos categorías han sido:

Vinos con Crianza biológica, oxidativa o Mixta:
1º Palo Cortado Apóstoles, de Gonzalez Byass.
2º Manzanilla Solear, de Barbadillo,
3º Palo Cortado Tradición de Bodegas Tradición.



Vinos Dulces Naturales, Licorosos y Vermú: 
1º PX 1927 Selección Robles ORO, de Bodegas Robles (Montilla)
2º S´Naranja, de Bodegas Sauci (Vino de Naranja del Condado de Huelva)
3º Mantonegro Dolç 2012, de Bodegas J.L. Ferrer (D.O. Binissalem)



De algo sí estoy contento; al menos en la primera, todo el podio al completo fue para el Marco de Jerez, y eso siempre es noticia.
El palo cortado Apóstoles es una verdadera maravilla, 30 años de vejez media, ligeramente abocado por un su pequeño aporte de PX (aquí habría que discutir eso de las categorías) pero es una delicia.
La manzanilla Solear es archiconocida, y aquí pienso si los que la han votado han probado su versión en rama, la de la saca estacional: también hubiera quedado en buen lugar.
Y el palo cortado Tradición, quizás no tan conocido, también es un VORS, un palo cortado con más de 30 años de crianza media, es más seco, desde luego que el Apostoles, mas rotundo, pero es enorme.
De los otros tres , los dulces, solo he probado el S´ Naranja, de Bodegas Sauci, exquisito para un postre con chocolate negro, por ejemplo, o para mojar un brownie. Es un vino de naranja elaborado con las variedades PX y Palomino fino, con 10 años de crianza, de los pocos que se hacen así. Muy recomendable.
Solo me faltan dos...a ver si algún día me cruzo con ellos y los voto también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario