9 ene 2014

Ad Gaude 2007

Ad Gaude 2007
Monastrell (70%), Syrah (15%) y Petit Verdot (15%)
30 meses en barricas de roble francés.
Bodegas y Viñedos Heretat de Cesilia
D.O. Alicante


Bueno, amigos. Primer post de este año 2014 - comenzamos el 4º año de este blog - tras el parón de Diciembre, algo mayor de lo previsto, que me ha servido para cargar bien las pilas y empezar este nuevo año con más fuerza.
Y lo voy a empezar pues prácticamente como lo empecé, recomendando un gran vino de Alicante. Si allá por septiembre de 2010 les hablaba del Beryna 2007 como uno de los mejores vinos en cuanto a relación calidad precio, hoy vuelvo la mirada a esa provincia, en concreto a Novelda - (inciso: Fue en Novelda donde nació el insigne marino y científico don Jorge Juan y Santacilia, del que se acaba de cumplir el tercer centenario de su nacimiento  Ver aquí: - precisamente en este 2013 que se acaba de ir, y el cual, si Nobel hubiera sido del siglo XVIII, sería merecedor de más de un premio y en diferentes especialidades. Fin del inciso.)
Bueno, pues es en Novelda donde está ubicada Bodegas y Viñedos Heretat de Cesilia, en pleno Valle del Vinalopó. Una antigua finca vinícola que se fundó en 1707, apenas 4 años antes de que naciera el propio Jorge Juan, con el que guarda incluso cierta similitud con el segundo apellido, Santacilia.

Había tenido ocasión de probar a conciencia algunos vinos de esta bodega, resumidos en este post de 2010: Anuario 2010 de Catas Virtuales. me gustó muchísimo el rosado Cesilia Rosé, con esa espectacular botella, y también el - digamos - hermano menor de nuestro protagonista Ad Gaude Heretat. Una poderosa Monastrell alicantina aliñada con un golpe de la aromática Syrah, y un poco de Petit Verdot.
Bien, pues a este Ad Gaude  - creo que se traduce como para alegrarse - añádenle nada menos que 30 meses en barricas de roble francés,  la misma variedad monastrell, autóctona del levante español de más de 50 años, algunas de las cepas, según dicen, son pre-filoxéricas, es decir de bastantes más  que 50, y el resultado pues es un vino poderoso en todos los aspectos. Intenso y atractivo a la vista - incluso por fuera, con una elegante presentación en una botella muy chula - oscuro, denso.
De aromas muy intensos a frutas en licor, muy especiado y profundo, destacando el regaliz, el clavo, ...muy maduro, licoroso, y agradables tostados. Al probarlo notas la densidad, una entrada potente, aunque el paso por boca es suave, muy agradable y muy equilibrado. Un gran vino, sin duda.

Esta claro que a los enólogos franceses les flipa la monastrell, la que ellos llaman Mourvedre, y que en la zona del Ródano es la absoluta protagonista, con permiso de la Garnacha (Grenache) y otras. Será por eso que me gustan tanto los vinos del Ródano - Côtes du Rhone, sobre todo - y por eso me gustan tanto los vinos de Alicante. Y encima el enólogo de Casa Cesilia es francés, Sebastien Boudon, así que está todo dicho.
Buen  año a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario