17 ene 2014

Raventos i Blanc De Nit 2011

Raventos i Blanc De Nit 2011
Macabeo (43%), Xarel.lo (33%), Parellada (19%) y Monastrell 
Bodega Raventos i Blanc
12% vol

El ligero matíz sonrosado de este espumoso es una muy atractiva carta de presentación, conseguido al incorporar una pequeña proporción, apenas un 5% de uva tinta - Monastrell - en su coupage que le aporta algo de complejidad. Después, 15 meses de crianza en rima, es decir ya embotellado y en posición horizontal - hacen el resto. El resultado es un espumoso - un excava, si me permiten la ligereza - fino, elegante, seductor, y por que no, con un halo de romanticismo alrededor.
De Nit (de Noche) es otra de las maravillas de Raventos i Blanc, una de mis bodegas favoritas en cuanto a espumosos se refiere situada en pleno Sant Sadurní D´Anoia. Recientemente se han salido del ámbito del Consejo Regulador del Cava, de ahí lo de "ex-cava", pero el caso es que yo personalmente sigo llamándolo cava - mucho nos costó dejar de llamar champan a este tipo de vinos, que otro cambio de nombre ahora me excede. El caso es que esta bodega familiar con 90 Ha. de bosques y viñedos que son de su propiedad desde nada menos que 1497, elaboran sus vinos  con  uvas propias, siguiendo por una parte una filosofía de ecologismo y buenas prácticas viticultoras, y por otra una antroposófica agricultura biodinámica, con todo lo que ello conlleva. pero eso es otra historia.


Volviendo de nuevo al vino en cuestión, lo que más destacaría es su frescura. Frescura a raudales. Una burbuja fina,  aromático, con notas muy elegantes de flores blancas, y en boca es todo suavidad, cremoso. La verdad es que es un cava muy refrescante y más que recomendable. espero con ganas ya el momento de repetir este vino.
Seguimos...?

3 comentarios:

  1. Como no me contestas -no entras en debate- en la otra red te escribo aquí, jejejeje. Como te comentaba, me parece un cava muy sencillo, si, con frescura pero no le veo nada más y ya tiene un precio serio para exigirle mas.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa Jorge, es cierto; ví tu comentario en Twitter pero luego me distraje con otra cosa y se me pasó contestarte.
    Entiendo que cada uno le exige a los vinos tanto como quiera, tanto como sus expectativas le dicten; a mi me pareció un vino más que sencillo, mucho mas. Y eso que venía de arriba a abajo, pues había comprado también De La Finca. Es cierto, sin embargo, eso que dices de los precios. He notado en los ultimos 2-3 años un incremento de precio en Raventos i Blanc que no sé a qué es debido. L´Hereu, por ejemplo, lo compre hace un par de años en el entorno de los 8€ y ya va por 12.
    En fin, a mi me ha gustado mucho De NIt, lo volvería a comprar sin duda.
    Saludos y disculpe el olvido.

    ResponderEliminar
  3. Nada que disculpar hombre, faltaría. Es verdad que tu has probado el cava con más tiempo de degüelle que yo y quizá haya desarrollado bien pero mi experiencia es esa, muy sencillo y con la burbuja algo crujiente.
    Con respecto a los precios, es una casa muy seria y fiable, supongo que van ganando peso y se notará en precios, también se noto en el reserva de la finca en 3 € aprox.
    Con respecto al Hereu creo que hay ganado mas empaque con el tiempo aunque por ese precio y por algo menos tengo otro preferidos, colet, bertha 1989..

    ResponderEliminar