30 dic 2012

Fino en rama Urium


FINO EN RAMA URIUM
Palomino 100%
15% vol.
Bodegas Urium.
D.O. Jerez

Mons Urium, monte de oro, al que ya hacía referencia el poeta andalúz universal Juan Ramón Jiménez,  en el Capítulo CXXIII de Platero y yo (1914); Mons Urium es el origen del topónimo de Moguer.

“El Monturrio, hoy. Las colinas rojas, más pobres cada día por
la cava de los areneros, que, vistas desde el mar, parecen de oro
y que nombraron los romanos de ese modo brillante y alto. Por él
se va, más pronto que por el Cementerio, al Molino de viento.
Asoma ruinas por doquiera y en sus viñas los cavadores sacan
huesos, monedas y tinajas.
... Colón no me da demasiado bienestar, Platero. Que si paró
en mi casa; que si comulgó en Santa Clara, que si es de su tiempo
esta palmera o la otra hospedería... Está cerca y no va lejos, y ya
sabes los dos regalos que nos trajo de América. Los que me gusta
sentir bajo mí, como una raíz fuerte, son los romanos, los que
hicieron ese hormigón del Castillo que no hay pico ni golpe que
arruine, en el que no fue posible cavar la veleta de la Cigüeña,
Platero...
No olvidarse nunca el día en que, muy niño, supe este
nombre: Mons- urium. Se me ennobleció de pronto el Monturrio y
para siempre. Mi nostalgia de lo mejor, ¡tan triste en mi pobre
pueblo !, halló un engaño deleitable. ¿A quién tenía yo envidiar
ya?  ¿Qué antigüedad, qué ruina - catedral o castillo- podría a
retener mi largo pensamiento sobre los ocasos de la ilusión? Me
encontré de pronto como sobre un tesoro inextinguible. Moguer,
Monte de oro, Platero; puedes vivir y morir contento.

Curiosamente, es en el siguiente capítulo donde Juan Ramón Jiménez habla del vino: toda una premonición, no?

   "El alma de Moguer es su vino.Llegado septiembre todo el pueblo huele a vino y suena a Cristal. Es como si del sol se donara en líquida hermosura. Moguer es fuente de vino."


Así pues, con mucho más que vino en común, Moguer y Jerez, Jerez y Moguer. y sobre todo el vino fino. Fino en rama Urium, de Bodegas Urium. Y de Moguer tuvo que venir el bueno de Alonso Ruiz y su familia, por que a él le gustaba el vino de Jerez, y si algún día se decidía tener su propia bodega no podía ser de otro sitio: de Jerez. Y Rocío Ruiz nos enseña su vino. 
Ya el año pasado tuve ocasión de catar su gama de vinos VORS, de más de 30 años de crianza media, del que aquí destaqué su excepcional Palo Cortado VORS. Ahora le toca el turno al vino de Jerez por excelencia, el fino. El fino en rama.
Es increible, y no paro de repetirlo, como cambia un vino de la bota a la botella, y de la botella a la copa. Catar un fino recién sacado de la bota a golpe de venencia es una sensación verdaderamente indescriptible.
Este vino fino es diferente, y es extraordinario. Tiene un intenso color amarillo alimonado como ningún otro. Es muy fragante, muy aromático, por supuesto, pero donde de verdad me sorprendió - a parte del color - es en boca. Era suave, sedoso, ligero; con un paso por boca que no rasca, ni se nota el alcohol que tiene, los reglamentarios 15º. Sencillamente espectacular, un gran fino con sus 8 o 9 años de crianza media, por el tradicional sistema de criaderas y soleras. Un fino natural, como los de antes, dicen los más veteranos, o como dice el poeta "...para vivir y morir contento".
En la reciente jornada de puertas abiertas para simpatizantes y amigos, el pasado 27 se pudo disfrutar, digamos, sin tope, de este delicado vino que no entiende de resacas mañaneras, ni nada por el estilo tras su ingesta. Otro tanto a su favor, no me cabe duda.



No ha podido, pues, finalizar este año de mejor manera, que con los amigos, y con un buen vino fino "...con la copa siempre llena" como no paraba de repetir la simpática Rocío.

Que tengamos todos un buen final de año, y que el 2013 nos colme de salud y trabajo!!!! Bueno, a lo mejor colmarnos de trabajo va ser mucha tela, no?


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Sobre todo el fino, que nunca es santo de mi devoción, me dejó encantada, apenas se notaba el alcohol.

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo, debes confiar más en este tipo de finos, de pequeñas bodegas, casi artesanales o sin el casi; es el verdadero vino fino. Y si es en rama mucho mejor.
    Saludos, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, amigo Mariano, no hablemos de envidias que aunque sanas cada uno tenemos las nuestras...je, je!! Me alegro de verte por aquí, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar