26 feb. 2018

Pago de Miraflores, Carrascal y Torrebreva. Sanlucar.

3ª parte.

De nuevo acudo a este Mapa Guía del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, como comenté en las anteriores publicaciones, para comentar este trozo que corresponde a los pagos sanluqueños de Miraflores, Carrascal  - no confundir con el otro Carrascal jerezano - y Torrebreva. Una pena pero el mapa no alcanza hasta el Pago de Maina, algo más al Noreste.
Estos pagos están limitados por la carreteras comarcales que van hacia El Puerto de Santa María y hacia Rota, respectivamente y por el limite del Término Municipal, marcado con +--+--+--+.
La única cota topográfica significativa marcada son los 77 msnm de Torre Breva, y los 51 msnm en mitad de la Loma del Agostado, en Miraflores; pagos más costeros, más cercanos al mar y por tanto con menor altitud que los que vimos anteriormente en Jerez.

PAGO DE MIRAFLORES, PAGO DE CARRASCAL Y TORREBREVA


Marcados los viñedos en verde sobre los nombres de las casas de viña, como el Cortijo del Agostado, la Casa del Armijo, Casa de las Treinta, en Miraflores. Dividido este pago en dos zonas Miraflores Alta, al este, y Miraflores Baja al Oeste, hacia el 'Cordel del Tiznado'.



Aunque no aparece rotulado como tal, la casa de Miraflores Alto, es una de las más destacadas junto con la del Armijo, con la gran diferencia de que la primera está en un estado de ruina total. Qué pena!!


Casa del Armijo
La Casa del Armijo, sin embargo, se conserva bien, y las viñas que la rodean propiedad de la familia de Gaspar Florido, están dando como fruto nuevos vinos bajo la marca Viña Armijo, como el vino blanco de Palomino "12 Liños", que ha sido de los primeros en ver la luz.


En la parte de Miraflores Baja, curiosamente, tampoco aparece ninguna casa de viña marcada, y sin embargo aquí se ubica un de las más conocidas, al menos por la marca de manzanilla que de aquí sale, Viña Miraflores La Baja que está próxima a Casilla Verde
La viña Miraflores La Baja, pertenece al Grupo Estevez, propietario de la Manzanilla La Guita.



En el Pago de Carrascal, aparecen las casas viña de Ceballos, los Espejos, la propia Casa de Carrascal que da nombre al pago, etc. Y por último, más al sur en el Pago de Torre Breva, tenemos El Poedo, donde se ubican algunas viñas de Bodegas Barón, por ejemplo, y junto al Poedo, pegado a la carretera, Viña Ledesma, otra casa viña que me gusta mucho, y que no aparece rotulada en el mapa.

Otras viñas son la Casa de la Merced, Casa del Administrador, Casa del Almirante...qué curiosos los nombres, y la propia Casa de Torre Breva, un espectacular cortijo que se puede apreciar en toda su magnitud en este fantástico video...

 


Por último, y para acabar, voy a extender un poco el plano para alcanzar la zona de Chipiona.



Aparecen los nombres de Pago Llano, Los Madroñales o el pago de Pico de Plata, de donde procedía el Moscatel Añejo que fuera de Florido Hermanos y que elaboraba Pedro Domecq. Restos de este Moscatel Añejo, un moscatel viejísimo hoy dia, lo tienen en su poder Ramiro Ibáñez y Willy Perez para su rescatada-del-olvido marca "Manuel Ant. de La Riva" y que pude probar en el Cuatrogatos Wine Festival 2018 de El Puerto de Santa María. Un vino indescriptible.

Foto de Todocolección
Solo me queda comentar que una de las viñas que actualmente siguen produciendo uva moscatel de Chipiona, de las pocas, es Viña Las Cruces, de Bodegas Caballero, que he marcado en el mapa, y de donde proceden los moscateles de Bodegas Lustau, como por ejemplo "Moscatel Emilin", que está francamente rico o el nuevo Single Cask seleccionado por Sergio Martinez, nuevo Cellar Master de Lustau para Vila Viniteca, y que está bien rico.


Termino aquí esta tercera entrada. Creo que voy a atener para una cuarta con los pagos de Chiclana, que también aparecen en este gran y divertido mapa.
Saludos y hasta otra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario