14 dic. 2012

Bodegas Lustau. Gama Almacenista.


Ya he comentado en alguna ocasión que las Bodegas Lustau, de Jerez, pertenecientes al Grupo Caballero, es la única bodega que elabora, y embotella actualmenete vinos en los tres vértices del llamado Marco de Jerez, como por ejemplo la Manzanilla Papirusa - de Sanlúcar de Barrameda, el Palo Cortado Península - de Jerez de la Frontera, o el fino Puerto Fino - de El Puerto de Santa María, por poner tres de los vinos que forman la gama Solera Reserva. Pues también, dentro de la especialísima gama almacenista podemos encontrar algunos vinos más de cada una de estas tres ciudades.
La gama "Almacenista" de  Bodegas Lustau, surge como un guiño al propio origen histórico de la bodega, ya que el fundador de la bodega Don José Ruiz Berdejo, en su pequeña viña en las afueras de Jerez, elaboraba y envejecía sus vinos y lo vendía a las grandes bodegas exportadoras como González Byass, Domecq, etc. Era un almacenista.

Decía Julio Pulido en la Revista Vinum:"La clave estaba en tener contactos en el extranjero. El mero hecho de pensar, para un agricultor, que tenía que ir a Centroamérica, Inglaterra o Dinamarca a vender vino era una locura. Por otra parte, los exportadores preferían comprar los vinos a los almacenistas y desentenderse de la complicada elaboración. Este es el orígen." Y continua: "...Los almacenistas se encargaban de suministrar cupo (solamente 1/3 de las existencias de la bodega) a las grandes compañías cuando lo necesitaban. Con el paso del tiempo algunos almacenistas como Lustau, Pilar Aranda, o El Maestro Sierra decidieron embotellar su propio vino y venderlo directamente. Y así llegamos a nuestros días en los que Bodegas Lustau crea una gama de vinos de altísima calidad procedente de actuales pequeños almacenistas de Sanlúcar, Jerez y El Puerto, en un gesto - y a la vez un acierto comercial - al recuperar una tradición muy antigua dentro del Marco de Jerez.


En la gama de vinos de almacenista, de Lustau, nos encontramos actualmente con 10 referencias; 10 vinos de calidad extraordinaria, procedentes de 6 almacenistas de Jerez, Sanlúcar y El Puerto. Podemos ver en el etiquetado, el tipo de vino, la procedencia - con el nombre del propio almacenista - y el número de botas que componen la solera, algunas tan escasas como las 21 botas de Manuel Cuevas Jurado, para su Manzanilla Amontillada. Unas ediciones muy especiales, con producciones muy limitadas y algunas en formato reducido (50cl.) debido, obviamente a las mínimas "sacas" que se efectúan de estas viejas soleras.

Otra de las curiosidades que podemos descubrir en esta Gama Almacenista de Lustau es el empleo de ciertos términos tradicionales - por no decir antiguos, como puede ser la anteriormente Manzanilla Amontillada, o el Oloroso Pata de Gallina de la centenaria bodega que Juan García Jarana tiene en pleno barrio de Santiago, en Jerez; apenas 38 botas de un oloroso especial con ciertos desvíos más o menos radicales hacia el palo cortado. Decía Alvaro Girón - mencionando a su vez a Julian Jeffs: "Según Julian Jeffs, los olorosos suelen ser secos, aunque suelen dejar un ligero sabor dulce debido a los restos de glicerina que se producen con la fermentación. Cuando esta característica es particularmente notable, se les distingue, a veces, con un trazo especial, convirtiendo la raya en la siguiente marca üSe le denomina pata de gallina debido, probablemente, a sus cualidades nutritivas*
También en el libro El sabor de los Grandes. Vinos Históricos de Jerez podemos leer a Jesús Barquín: "El curioso nombre “pata de gallina” se debe a uno de los signos de tiza empleado por los capataces para clasificar las botas. Si, a partir de un palo inicial se van añadiendo otros palitos en sucesivas ramificaciones cada vez que el vino es catado y muestra un determinado perfil aromático, el resultado final es una marca con aspecto similar al de la pata de estas aves.**

Cada vino de un rincón, con su pasado con su historia...

Aún no los he probado todos, son difíciles de hallar, pero aquí os dejo la lista para que vayan tachando si se los encuentran por ahí. Yo no sabría con cual quedarme.


GAMA ALMACENISTA DE BODEGAS LUSTAU

Manzanilla Pasada, de Manuel Cuevas Jurado
Manzanilla Amontillada, de Manuel Cuevas Jurado.
Fino de El Puerto, de Jose Luis González Obregón
Fino de El Puerto, de José de La Cuesta
Amontillado de El Puerto, de Jose Luis González Obregón.
Amontillado de Jerez, de Miguel Fontádez Florido.
Amontillado Fino de Jerez, de Miguel Fontádez Florido.
Palo Cortado, de Vides.
Oloroso Pata de Gallina, de Juan García Jarana
Oloroso de El Puerto, de Jose Luis González Obregón

Enlace: Bodegas Lustau. Gama Almacenista.

___________________
(*El Vino de Jerez. Julian Jeffs. Cádiz. Universidad de Cádiz, 1994, p.292.)
(** El Sabor de los Grandes.Vinos Históricos de Jerez. Fundación para la Cultura del Vino.2009.)


Otras especialidades Lustau:
Oloroso abocado de añada 1997:

2 comentarios:

  1. Este verano cayó una botellita del oloroso de El Puerto y me pareció un vino excelente. Habrá que buacar el resto de la colección, que seguro que estarán a muy buen nivel. Estos vinos del Marco, una vez empiezas con ellos son un vicio. Lástima que por aquí cuesten tanto de encontrar. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Ferrán: toda la gama Almacenista de Lustau merece muy mucho la pena; cada vino es un mundo aparte.
    Saludos.

    ResponderEliminar