30 ene. 2011

Pétalos del Bierzo 2008

Pétalos 2008
Mencía (100%)
Bodega: Descendientes de J. Palacios
D.O. Bierzo


Ocurre algo curioso con el nombre de este vino, que sin lugar a dudas es Pétalos, a secas, pero claro, si lo buscan en internet verán que siempre aparece la coletilla "del Bierzo"; es lo que tiene dar un nombre común a un vino, sin apellidos, y luego hacer que los motores de búsqueda de google se lo curren, y no te manden a ninguna página de floristerías, herbolarios, etc.
No, lo que ocurre de verdad es que las primeras cosechas a partir de 2003 llevaban ese nombre, y luego acabó siendo sólo Pétalos; pero bueno yo, siguiendo la tendencia, y por que quiero que esta entrada esté bien posicionada, le pongo la coletilla al título, ea!!

Otra cosa que les quería comentar es que por aquí por Cádiz se ven muy pocos vinos del Bierzo, si  acaso en alguna makrosuperficie, y en las pocas tiendas especializadas se llegan a contar con los dedos de una mano, y es una pena por que los pocos que he podido probar estan muy pero que muy buenos.
Este Pétalos 2008 tiene en su curriculum el haber sido elaborado por Álvaro Palacios, un señor que, a su vez, tiene en su curriculum, además de otras muchísimas cosas, el haber elaborado en su día el vino más caro de España, aquel L´Ermita creo que del 94 o por ahí, en el Priorato, que batió todos los registros en cuanto a precio. Con bodegas en el Priorato, Bierzo y su Rioja familiar es ante todo un pionero en la búsqueda de la personalidad de las viñas, de la autenticidad de los vinos, huyendo de toda receta pre-establecida. Y es en su finca de Corullón (León), junto a Villafranca del Bierzo,  donde le saca todo el  partido y esa personalidad buscada, a la uva Mencía, variedad principal en la D.O. Bierzo, y en otras zonas gallegas como Valdeorras o Ribeira Sacra.

Tiene un color precioso, intenso, oscuro como la piel de una picota bien madura, o sea, de capa alta; aromas frutales y florales predominan sobre la madera de la crianza, apenas cuatro meses. Y en boca destaca su buen cuerpo, y suave tacto. Un vino elegante, muy recomendable para ir descubriendo esta interesante Denominación de Origen.

9 comentarios:

  1. Me ha encantado tu cata-comentario sobre este vino. Muy didáctico lo que has contado de Alvaro Palacios.

    Te pongo mi cata de este mismo vino..aunque creo que a partir de ahora intentaré que se parezcan más al formato de tus catas!

    http://danycky.blogspot.com/2010/06/petalos-del-bierzo.html

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias, de nuevo a tí,Dani me alegro que esto sirva para algo.je, je!.
    No sabía que llevaras otro blog a parte del de Enogatos. Ahora me doy una vuelta.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo que dar una segunda pasada a este pétalos del bierzo, ya que le primera vez no me gustó en demasía y creo que debido a mi inexperiencia a veces no sé apreciar algunos vinos.

    Fdo:Giakkomo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Guillermo.
    Yo probé allá por Febrero un Pétalos 2007, y me defraudó bastante. Me había creado muchas expectativas, pero tenía un ataque muy ácido y un final tánico algo descompensados que hicieron que no me gustara.
    Si se me cruza por el camino otra añada le podría dar otra oportunidad, pero no iré a por ella.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si me dan a elegir, yo me quedo con este 2008, con respecto al 2007, que son las únicas dos cosechas que he probado. Creo, en cualquiera de los dos casos, que los meses de botella no le hacen ningún bien, es decir que son para consumo inmediato a su salida al mercado.
    Saludos, a tí también y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta este vino y la etiqueta es preciosa. Entra fácil por la vista y no defrauda en el paladar. Muy bueno Guillermo.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. probar el 2009,es muy superior al 2008

    ResponderEliminar
  8. Sólo informar que algunos ALCAMPO también lo tienen, por si alguien lo tiene cerca
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Cierto, Manuel...en los últimos años ya parece que se van dejando ver algunos más vinos del Bierzo por aquí abajo, lo cual me alegra bastante por que son vinos muy agradecidos; en general bien de precios y bastante ricos.
    Saludos.

    ResponderEliminar