1 nov 2012

Manzanilla En Rama Goya XL. Delgado Zuleta.

Manzanilla En Rama Goya XL
15% vol.
Bodegas Delgado Zuleta
D.O. Manzanilla de Sanlúcar.

Aunque ya la había catado casi en primicia hace un par de semanas, acabo de volver de la presentación en sociedad de esta nueva manzanilla "en rama" que la bodega Delgado Zuleta ha sacado al mercado español. Y digo al mercado español, por que me consta que no solo ha sido presentada ya en varios certámenes internacionales sino que además ya se ha traído alguna que otra medallita, como la Medalla de Oro en el Intenational Wine Challenge de Londres en este 2012
El acto ha tenido lugar en La Sacristía del Marco de Jerez, en Sanlúcar de Barrameda, una de las mejores reboticas que hay actualmente y que está que se sale, nunca mejor dicho, del propio Marco.
El caso es que estamos viviendo en los últimos tiempos un fenómeno curioso con el resurgir de un selecto grupo de manzanillas en rama - también podemos incluir a  González Byass al grupo con su Tío Pepe en rama que sacara hace un par de años - digamos para demostrar que el auténtico vino es el que está en la bota, no el que se embotella tras una serie de procesos físicos, como el filtrado, el clarificado, etc., más o menos agresivos que lo que hacían era convertir un vino de color amarillo dorado intenso en un semitransparente aguachirri que huele bien y sabe bien, pero que cuando pruebas el vino que hay en la bota no tiene nada que ver con el de la botella.
Así que los aficionados, adictos diría yo, estamos de enhorabuena, porque parece ser que se ha encendido la mecha para que cada vez más bodegas embotellen sus vinos casi al natural. Barbadillo, con su Solear en rama, la de la saca estacional (deberían pasar, pero ya, al formato 50cl. - es una opinión), La Gitana en Rama, de Hidalgo-La Gitana, estos apostando fuerte por el formato estandar de 75cl, y ahora Delgado Zuleta, con esta Manzanilla en rama Goya XL. Tres marcas archiconocidas como Solear, La Gitana y La Goya, ahora en versión "en rama".
A éstas habría que añadir la Sacristía AB, de Antonio Barbadillo Mateos, ésta es una de las  - no ya - grandes novedades sino de las mejores puestas en escena de una gran manzanilla natural, hecha y derecha, selección particular y personal de algunas botas de la bodega Sánchez Ayala, y por el mismo motivo, todas las selecciones de grandes manzanillas del Equipo Navazos. Hay alguna que otra más, quizás menos conocidas como Esencia de la Andana, y otras más de entorno muy local.


Volviendo a la protagonista de hoy, Jorge Pascual, Director General de Delgado Zuleta, nos cuenta el por que de este lanzamiento, en plena época de vacas flacas, lo que se explica en principio por una necesidad interna de la bodega, y por el propio auge  de este tipo de manzanillas. Esta manzanilla podría tener de entre 10 y 12 años de crianza media, que procede de una selección de botas reservadas muy cuidadas,selección que se hizo hace unos 20 años cuando se mudaron del casco viejo de Sanlúcar a unas dependencias nuevas en las afueras de la ciudad; son una serie de botas muy cuidadas con pequeñas sacas obligadas y rocíos muy leves para mantener el velo casi a modo de cuidados paliativos. Una manzanilla "reposada" como apuntan en la propia botella después de esos años de crianza y más crianza, de cuidados, hasta llegar a la vejez, pero sin ser pasada, ya que el velo de flor permanece siempre más o menos debilitado, pero aportando esa microoxigenación necesaria. Goya XL es una manzanilla de las de siempre, pero ahora es una manzanilla de las de ahora. Aunque Jorge Pascual incide que Goya XL no es una versión mejorada de La Goya, sino que es un vino distinto. Apenas será unas 3.000 botellas que irán principalmente destinadas a vinotecas muy selectas, y clientes preferentes. Goya XL no saldrá mediante sacas estacionales, sino que serán los responsables de la bodega los que decidirán si repiten o no la experiencia en el futuro.
Sin duda, esta acción comercial por parte de una de las bodegas más antiguas de Sanlúcar, fundada en 1744 se puede catalogar como un "si queremos, podemos", en el sentido de que bien por demanda de cierto sector consumidor, un auge como comentaba al principio, y por una existencias de material de primera calidad.

Durante la cata en sí, Salvador Real, enólogo de Delgado Zuleta nos describe Goya XL como una manzanilla auténtica, de color amarillo dorado viejo, pero a la vez es un color muy brillante y vivo. A mí me ofrece una nariz muy punzante, con mucho nervio; con notas salinas muy marcadas, incluso notas ligeramente amontilladas de frutos secos, como de avellanas tostadas,con una cremosidad destacada - lácteos . En boca tremendamente seca, pero es untuosa, mantecosa, muy potente, que va llenándote la boca poco a poco de sensaciones, con dejes finales muy amargos. Es deliciosa.

También participa en la presentación Jose Federico Carvajal, director comercial de Delgado Zuleta, que nos habla del diseño de la botella. Casi de manera fortuíta y a modo de boceto, realizaron el logo con un par de rotuladores que encontraron, y así se quedó. La imágen externa de la botella es muy rompedora, con esa media botella negra de 50 cl. completamente serigrafiada, y con un logo escrito a mano en grandes caracteres. Es moderna, pero a la vez guarda ciertas señas de tradición. Muy acertado trabajo. Enhorabuena a Delgado Zuleta...y que dure!!!






5 comentarios:

  1. !Que joyas tenemos en el marco de Jerez!. Estos finos y manzanillas "sin afeitar" deberían prodigarse más en el mercado para reconquistar a más de un desencantado de esos vinos tan filtrados que suelen llegar a las estanterías del resto de España. El otro día probé el Tío Pepe en rama y quedé maravillado de la diferencia. Recordaba a los finos que caté en jerez directamente de la venencia. Espero que la iniciativa no quede en una anécdota y se convierta en algo regular en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí, Jose Diego...es una gozada para el gran aficionado al vino, en general, y al jerez, en particular, el vivir en una comarca como esta...espero que esta moda se generalice.
    Saludos, y gracias por pasarte por este rinconcito.

    ResponderEliminar
  3. Esa Goya XL me he quedado con las ganas de pillarla. A ver si hay suerte a la próxima saca. Por cierto Guillermo, tienes un blog de lo más interesante, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ferrán. Desde luego que Goya XL es una de las mejores manzanillas que hay - cuando la hay - en el mercado. Pronto habrá una segunda saca. Estate atento!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Guillermo, la probamos el sábado. Genial!

    ResponderEliminar