1 feb. 2011

Pajarete Montes de Málaga

Pajarete Montes de Málaga
Pedro Ximenez (80%), Moscatel de Alejandría (19%) y Tinta Rome
17% VOL.
Bodega Quitapenas
D.O. Málaga


Fue uno de los Desafíos de Verema más desafiantes, valga la redundancia, de todos los que me había presentado. Verán, les explico; en la web de Verema.com, además de las catas virtuales de las que ya les he contado algo, tenemos la posibilidad de participar una o dos veces al año en un concurso de cata ciega, o mejor dicho, doble ciega*. Así que en esa edición los participantes recibieron en sus domicilios 12 botellas sin más etiqueta que una simple numeración del 1 al 12, y la cuestión es simple: identificar zona de producción, variedades de uva empleadas, tiempo de crianza estimado, año de la cosecha,  etc, etc. Todo un cuestionario bastante detallado.
Ese año, según fuimos descorchando botellas empezaron a aflorar aromas de Moscatel en uno, de Pedro Ximenez en otro, otra vez Moscatel pero pálido,  este otro parece que lleva de los dos; uno color caoba oscuro, otro más claro, otro negro negrísimo, y finalmente hubo dos o tres tintos. Resumiendo se trataba de identificar 6 o 7 vinos dulces, todos de Málaga (eso lo supimos a posteriori) con diferente elaboración, y 2 o 3 tintos también de Málaga, de la Sierra de Ronda. Fue un Desafío muy difícil, ya les digo, pues los vinos dulces para los que solo los tomamos en Navidad, tienen muchas similitudes.

De todos los vinos dulces de esa edición me llamó mucho la atención el vino Nº 10 por su color cobrizo, unos reflejos anaranjados, rojizos. Un aroma poco franco de moscatel, como raro, y notas de uvas pasas, notas de corteza de naranja; denso, goloso, con mucha lágrima lenta.  resultó ser el Pajarete Dulce Montes de Málaga, una selección especial para el Proyecto Málaga Conarte, de Bodegas Quitapenas. Esta antigua bodega malagueña elabora desde hace tiempo este vino con un 80% de Pedro Ximenez, un 19 % de Moscatel, y un 1% de Tinta Rome, que hace que el vino tome ese matiz cobrizo que les comentaba. 3 años de crianza en roble americano mediante el dinámico sistema de Soleras y Criaderas acaba por dotar al vino de unas notas tostadas, madera vieja, bien integradas.


Bodegas Quitapenas, visiten su web y recuerden ese nombre, desde 1880 en Málaga, quitando las penas a más de uno a base de buenos vinos, con venta directa y varias tabernas repartidas por la ciudad.

* Cata doble ciega: cata en la que no se sabe absolutamente nada de los vinos que se van a catar; con botella tapada o sin etiquetas.

3 comentarios:

  1. Cuáles fueron los tintos de Ronda? los que he probado me han gustado bastante.

    Fdo:Giakkomo.

    ResponderEliminar
  2. Puedes verlos todos, con sus fichas, en este enlace:

    http://wiki.verema.com/Bodegas+Participantes+VII+Desafio+Verema

    Los tintos son otra historia, buenísimos todos, aunque me quedaría con el Descalzos Viejos, y el Finca Sanguijuela.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, cuando vivía en Málaga, cada vez que iba a subir a ver a la familia a Galicia, mi madre siempre me decía: "no te olvides de lo mío". Lo "suyo" era una garrafita de Quitapenas :)
    Saludos.

    ResponderEliminar