9 dic 2010

Amontillado Tío Diego

Amontillado Tío Diego
Bodega Valdespino (Grupo Estevez)
D.O. Jerez

Bueno, pues volvemos a la carga despúés de cinco días de asueto, con otro amontillado de los que llamo yo de cabecera, de los que no fallan ( ¿acaso falla alguno, Guillermo?); un amontillado del que hemos dado buena cuenta durante este Puente de La Inmaculada de frío y lluvia, en la Sierra de Aracena, con buena carne y mejor vino.
De la bodega Valdespino, poco podré comentar que no se sepa ya. Es una de las más antiguas de Jerez, si no la más, y eso ya dice mucho, y de su Pago Macharnudo Alto, han salido y salen de los mejores vinos del marco.

Este amontillado, clásico donde los haya, elaborado de la manera más tradicional, pasa 8 años de crianza bajo velo de flor, crianza biológica, para después pasar otrso 8 años de crianza oxidativa. Son pues 16 años mínimo de crianza, que se dice pronto, para un vino cuyo resultado es espectacular.
Estamos hablando de un auténtico Vino de Pago, un vino cuyas uvas proceden de una sola parcela o viña, entonces hablamos del terruño jerezano, como ya hemos comentado aquí; single vineyard, reza bien visible en su etiqueta, y su since 1430, nos traslada a los límites del bajo medievo, cuando ya la familia Valdespino estaba asentada en el entorno de Jerez.

...El tipo de un vino, como es natural, depende en gran medida del lugar de procedencia de la uva. Balbaina es especialmente buena para los finos que también se crían en Añina y Los Tercios. Macharnudo destaca particularmente por los finos que acaban convirtiéndode en amontillados, mientras que Carrascal produce olorosos.( De El Vino de Jerez, de Julian Jeffs).

Ya en la copa el vino desprende un aroma bien intenso. Es de color castaño algo oscuro (no olvidar sus 8 años de crianza oxidativa). Las notas del gran fino de procedencia, el carácter punzante, y los frutos secos,  lo hacen aún más complejo. Y al primer trago, es muy agradable, seco con un toque amargo, y excelente final.


Un excelente vino que acompaña todo el tiempo una comida, desde el aperitivo, con un queso curado en aceite y con una carne ibérica a la brasa de una chimenea de casa de montaña, ya se pueden imaginar.

5 comentarios:

  1. Siiii!! Compre 3 botellas de este Amontillado, para bien o para mal, en la propia bodega hace ahora año y medio ya... me pareció muy rico, un vinazo dispuesto para las mejores mesas y con un caracter menos exclusivo (de cara a comer con él me refiero) que otros que 'han caido' ya.

    Gran compra.

    OG

    ResponderEliminar
  2. Magnífico vino, que he probado a las 13.00h, y te deja el estomago fantástico y preparado para lo que venga después, ya sean finos, o manzanilla, por cierto, probé la Manzanilla pasada Barón, muchos recuerdos en boca, enhorabuena por tus consejos, que nos vienen muy bien. Por cierto el próximo día 15 de diciembre a las 20.00h, en el Consejo Regulador de Jerez, se presenta el libro nueve bodegueros de Jerez, de Alberto Ramos Santana y compañía, saludos Tubal.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la enhorabuena. Me alegro que te gusten los excepcionales vinos de Jerez que tenemos la suerte de disfrutar.
    Ya había leído en tu blog la presentación del próximo día 15, intentaremos asistir, y trataré de saludarte.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría comentarte otro amontillado, el Quo Vadis, algunas veces me gusta dejarme caer por Er Guerrita, en Sanlúcar, pueblo marinero, lo conoces?, cada vez que voy me sorprende por lo que allí atesora este hombre y su hijo, en esa magnifica sacristía que tienen montada para realizar catas. A lo que vamos, al vino, abrí el amontillado lo deje respirar, y me cayeron algunas gotas en las manos, se quedo impregnado un olor cual mejor perfume, de color maravilloso ámbar y tonos verdes, salino y toda una gama de sabores que para mí lo hace único. Saludos Tubal.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, conozco la Taberna de Er Guerrita, en sanlucar, de hecho tengo ya preparada una entrada de blog dedicada a ella, con algunas fotos que tomé la última vez que fuí. Tienen un amontillado y una manzanilla en rama, espectaculares.
    El Quo Vadis, lo he probado en un par de ocasiones, la última en Vinoble, y me pareció un amontillado diferente, no quiero decir raro, pero sí diferente, buenísimo eso sí. Tengo que volver a catarlo.
    Gracias, de nuevo, y saludos.

    ResponderEliminar