22 nov 2010

Garum 2008

Garum 2008
Bodegas Luis Pérez
Vino de la Tierra de Cádiz

Que se están haciendo buenos vinos tintos en Cádiz ya no debería ser una sorpresa para nadie. Podemos contar  con las dos manos el número de bodegas que están elaborando vinos tintos desde hace ya unos años. Ahí están los Taberner y Barbazul, de Huerta de Albalá, el Gibalbín de Barbadillo y otros de los que ya hablaremos algún día.

Me hace especial ilusión hablarles de este vino, por que Luis Pérez fué profesor mío de Enología hace ya unos pocos de años, aunque en aquellas clases se hablaba más de finos y olorosos que de tintos. A lo mejor, fué por esos años de facultad, que desde entonces y conociéndolos desde dentro,  los vinos generosos de Jerez están entre mis favoritos, sin ninguna duda.

Bodegas Luis Pérez, está situada en una finca de Jerez, Hacienda Vista Hermosa,  rodeada por los mejores pagos del Jerez Superior y con predominio absoluto de la Palomino. Sin embargo, en esta finca familiar se plantaron hace 7 u 8 años cepas de 5 variedades tintas: Tempranillo, Merlot, Cabernet sauvignon, Syrah y Petit verdot, las cuales ya desde el año pasado están dando sus frutos para las dos primeras marcas de la bodega, Garum y Samaruco, con 6 y 12 meses de crianza en roble respectivamente, y ambos con la presencia de las 5 variedades.

 Este Garum 2008, es la segunda cosecha que sacan al mercado, está mejor elaborado que el primer 2007, y los 6 meses de crianza  le dotan de un buen carácter aromático, de vigor, hay que tener en cuenta sus 15º, pero tiene a pesar de todo un paso suave. 

Sin duda, son unos vinos Garum y Samaruco, que darán que hablar a corto plazo. Aquí en Cádiz, en círculos gastronómicos ya estan teniendo los primeros elogios muy merecidos.



12 comentarios:

  1. Está bien oir hablar de tintos en esa zona, siempre es una buena noticia.
    El otro día tuve una malísima experiencia con un Barba azul 08, pasado de maduracción y con una acidez "rara"....

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena, por que es un vino bastante agradecido.¿Podría ser de la botella? De todos modos es un tinto con amplias notas de fruta madura y taninos dulzones; tiene algo diferente. ¿Habías probado alguna vez otro Barbazul?

    ResponderEliminar
  3. .
    Una buenísima recomendación .... Este vino me recuerda al Taberner 2005, que consideraba de los mejores tintos de Caí, junto con el Finca Monclova , pero este vino de Bodegas Luis Pérez está realmente bueno y a un precio muy bueno .
    En la Feria del Vino y el Corcho que se celebró hace un mes aquí, estuvimos charlando con Fátima Pérez (de la Bodega) y nos dijo que ya no les queda Garum '08 .... así que buenas noticias que lo vendan todo, esperemos que el '09 sea al menos igual que este "explosivo" '08 .

    http://img193.imageshack.us/img193/6862/img1986dx.jpg

    Sigue así , caro amicci ....Te leo

    Saludines

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Había leído lo de esa feria, y tu nota en Verema sobre el Garum. La verdad es que es un vino que no te deja indiferente. Para que se vayan enterando que aquí en Cádiz solo hacemos pamplinas en Carnaval... Me falta probar el Samaruco. Miedo me da!!.

    Gracias por todo, Jose.

    ResponderEliminar
  5. Hola Guillermo
    Me habían recomendado el 07 pero no lo encontré, osea que cogí el 08. La botella en si no estaba mal pero ya te digo que esa acidez era muy extrña, mas si cabe por los 15 % d Alcohol que lleva.
    No lo había probado nunca, sin embargo el Taberner aunque muy maduro no me disgusta.

    ResponderEliminar
  6. Pues que no te de miedo el "Samaruco" , es un Garum un poco m´as "fibroso" y vestido de Armani, es bastante m´as complejo y elegante , menos primario y voluptoso, aunque valga el doble es una buena compra tambien .

    Saludines

    Jose

    ResponderEliminar
  7. No habéis probado el Petit Verdot? Eso si que es un vino. No se puede considerar barato ni mucho menos, pero si es una botella para abrir en un momento especial. No te deja indiferente.
    Por cierto enhorabuena por el blog, me lo acabo de encontrar y ya me tienes como "cliente" asiduo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Joaquín, a tí por pasarte por aquí. Ese Petit verdot que comentas sólo los han tocado mis labios en una ocasión, el año pasado. Es un gran vino, a un gran precio, tú lo has dicho. Alguna ocasión habrá para llegar a catar la botella entera, hasta entonces, mis grandes vinos seguiran siendo los amontillados, olorosos, finos, etc, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Guillermo, es verdad que no he probado muchos de "tus vinos" pero he flipado con Oloroso Vors (cardenal creo) de valdespino y con la bota de cream nº 20 (sino recuerdo mal).

    ResponderEliminar
  10. Cardenal es Palo Cortado. Si es ese con el que has flipado, te has llevado a la nariz uno de los mejores palo cortados. Claro que todo lo que venga de valdespino tiene eso.

    ResponderEliminar
  11. jajajajja, no me tengas en cuenta el gambazo, efectivamente era un palo cortado, mi madre como cosa mas bestia. Tampoco estaba mal el Oloroso Don gonzalo vos, pero el Cardenal, es que no tengo palabras...

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes, no te lo tengo en cuenta, pero siempre me gusta saber a ciencia cierta de qué estamos hablando. Es que olorosos buenos, buenos hay muchos más que palos cortados buenos, buenos.

    ResponderEliminar