16 abr. 2015

Manzanilla de Sanlúcar. Feliz Cumpleños.



L Aniversario 1964-2014
D.O. Manzanilla de Sanlúcar


Enorme colofón a esta temporada 2014-2015 de celebraciones por parte del Consejo Regulador de la D.O. Manzanilla de Sanlúcar. Si hay alguna forma de celebrar el aniversario de la creación de la Denominación de Origen es así; catando y dando a conocer todas las manzanillas que actualmente se extienden por el mercado; o si no todas, al menos la gran mayoría. 

Hasta 14 bodegas de manzanilla, algunas más conocidas que otras, se reunieron ayer en Sevilla en el Hotel Alfonso XIII en una gran muestra de manzanillas embotelladas: Alvaro Domecq, Barbadillo, Barón, Covisan, Elías González, Delgado Zuleta, Francisco Yuste, Argüeso, Hidalgo-La Gitana, Juan Piñero, La Guita, Lustau, Sánchez Ayala y Williams-Humbert nos ofrecieron hasta 35 marcas de manzanillas para todos los gustos, finas, pasadas, en rama y alguna que otra novedad.




Lo más destacable desde mi punto de vista, por ejemplo, las Bodegas Juan Piñero, con sus manzanillas Jarona y Maruja. Estuve hace pocos días en el despacho que tienen en la plaza Playilla de la Red, donde con la simpática Patricia probé las deliciosas manzanillas en rama, aparte de llevarme alguna que otra cosita, ya de paso. Maruja es tremenda. Qué acierto recuperar esta emblemática marca de Terry, aunque poco o nada tenga que ver con aquella.


De Delgado Zuleta unas ediciones especiales de La Goya y Barbiana en formato magnum, unas manzanillas hechas y derechas - ojo! que la Barbiana del magnum le saca dos cabezas a la versión estandar por dentro y por fuera - y la joya de la corona. Goya XL, pues eso una de talla grande grande. !Qué puede tener, 12...? 14 años...? Ni sé. Hubo debate sobre la edad de las manzanillas de larga crianza, sobre cual es más vieja...realmemente no me aporta más valor que tenga dos más o dos menos; es una delicia cuando las embotellan en rama.


En Sánchez Ayala, una paradita; aquí vienen un par de esas rarezas que les comenté antes: catar un sobretablas de la viña Las Cañas o una 4ª criadera recién sacados de la bota es toda una experiencia. En pleno Pago de Balbaína esta bodega dispone no solo de lagar - que ya escasean - si no de toda una "planta de molturación y fermentación de mostos, además de una nave de crianza con capacidad para 4.000 botas." (A.M. Gómez Díaz). 

Así que sus mostos, sus sobretablas y por supuesto sus manzanillas Gabriela  y Gabriela  Oro son verdaderamente Manzanillas de Pago, por derecho. Luego durante la larga crianza en las bodegas del Barrio de la Balsa adquieren ese perfil más punzante si cabe, más intensa. Ramiro Ibáñez lo tiene claro: 'aquí [en el velo de flor] predomina la especie montuliensis, tiene claro perfil de montuliensis, es más punzante, ... con mayor cantidad de acetaldehido'; eso, amigos, es terroir de bodega, y por eso no hay dos manzanillas iguales, ni dos botas iguales.

De Barbadillo tuvimos ocasión de catar la Solear en Rama Saca de Primavera de 2015. Ésta ya la conocemos, no? es toda una referencia para los aficionados que la esperan estación tras estación. Particularmente prefiero esta manzanilla en rama al cabo de unos 6 meses de su saca; tengo muy reciente la Saca de Otoño de 2014 que está ahora mismo soberbia. Y beberla charlando con Montse Molina, la enóloga de Barbadillo, pues es rizar el rizo.

Bodegas Barón trajo toda su artillería. Nuevas presentaciones de su gama alta con Soluqua y Xixarito, manzanillas pasadas, Pino Viejo, Micaela y Micaela en rama. Interesante apuesta de modernización. Etiquetas impactantes. Me encanta Soluqua, aunque el nombrecito...
Bodegas Barón tiene grandes soleras de manzanilla aunque una gama quizás demasiado extensa  - tienen más... - que complica su seguimiento. 



Por último, aunque no en último lugar, la manzanilla Sacristía AB, de Antonio Barbadillo Mateos y las manzanillas de Francisco Yuste. Sacristía AB está en el Top 3 de todas las manzanillas, en mi opinión, aunque me reservaré decir en qué puesto...je, je!! Apunto de salir al mercado la 1ª Saca de 2015, probamos la última saca de 2014. Es una bestia!!! Intensísima en todos los aspectos.
Por si alguien lee esto y no lo sabe, la manzanilla Sacristía AB es una selección de botas de Bodegas Francisco Yuste que Antonio Barbadillo elije para embotellarla con su marca. La Kika, es otra gran manzanilla presentada en una botella espectacular. Francisco Yuste, al que tuve ocasión de saludar, esta apostando pero bien fuerte por los vinos del Marco del Jerez, y pasa por tener algunas de las soleras de amontillado más viejas de todo el Marco.


Bueno, termino. Se que me dejo un montón de cosas por contar. Me dejo La Pastrana, de Hidalgo - La Gitana, me dejo las Argüeso, como esa San León Reserva de la Familia antológica y que hacía tiempo que no le echaba el guante. Me dejo Lustau, que trajo su manzanilla del almacenista Manuel Cuevas Jurado, que ya he mencionado en este blog en alguna ocasión. Alegría de Williams & Humbert, La Jaca de Alvaro Domecq. Elías González, otro almacenista al que hay que seguir de cerca y el Estévez con la Manzanilla La Guita, otra clásica que todos conocemos, y Covisan, una cooperativa con más de 45 años a sus espaldas.

La jornada, como ven, genial. Muy buen ambiente, en el Hotel Alfonso XIII, y como broche final una cata comentada por Cesar Saldaña, Director General del Consejo Regulador bajo el título "La magia del velo de flor. Cata vertical de Manzanillas".






Pues así y con todo, me dio tiempo a echar de menos una manzanilla: La Cigarrera; pero para eso me voy una mañana a Sanlúcar y me la tomo allí...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario