Valtravieso Crianza 2022
Tinto Fino (89%), Cabernet Sauvignon (4%)
Malbec (4%), Merlot (2%) y Albillo (0,3%).
Tinto Fino (89%), Cabernet Sauvignon (4%)
Malbec (4%), Merlot (2%) y Albillo (0,3%).
15% vol.
Bodegas Valtravieso
D.O. Ribera del Duero
Posiblemente sea éste el último post del año 2025 - aunque nunca se sabe. En plena Navidad he tenido la suerte de toparme con este vino de la Ribera del Duero, Valtravieso Crianza 2022 que me ha sorprendido bastante y muy gratamente.
La primera sorpresa vino a través de la etiqueta. ¿un tinto de la Ribera del Duero con nada menos que cinco variedades? Las que están algo más arriba. Creo que no es muy frecuente.
La Tinto Fino ya sabemos que es la variedad principal, es como llaman en Ribera del Duero a la Tempranillo, por supuesto con presencia mayoritaria que es lo que establece el Consejo Regulador, un 89%. Luego viene la Cabernet Sauvignon, que también es ya habitual en algunos ensamblajes, quizás con más frecuencia en vinos de gama alta. En tercer lugar la Malbec, que es una variedad típica de Argentina, de la región de Mendoza, se ve que surgió de Europa, de Burdeos concretamente, al igual que la Merlot, y por último Albillo, una variedad blanca. Entre las cuatro últimas variedades, un 11%.
Habrá quien se pregunte si un 0.3% de Albillo se nota. Pues no, la verdad. Es el conjunto. O alguien es capaz de oír cómo suena un violín concreto en el conjunto de toda una orquesta sinfónica? Se busca el equilibrio, la armonía, que nada destaque sobre nada pero que el todo sea perfecto. O eso pienso yo. A eso, súmenle un año en barrica de roble y otro en botella, o sea unos dos años en total, que terminan afinándolo del todo.
La Bodega Valtravieso está en el término municipal de Piñel de Arriba (Valladolid), en mitad de la nada, en pleno páramo, a unos 900 msnm, donde se encuentra la Finca La Revilla, y allí llevan desde los primeros años 80, cuando se plantaron las primeras cepas pero el proyecto familiar que es hoy día Valtravieso comenzó con el nuevo siglo: nueva bodega en el mismo viñedo - espectacular, por cierto-, y un increíble parque de barricas, no por el número, que también, sino por la variedad: barricas, fudres, depósitos ovoides de hormigón y también de roble, roble francés, roble americano...etc. Yo no he estado pero me lo han contado...ja, ja!!
Volviendo al vino, Valtravieso Crianza es un vino elegantísimo. Es que hasta fluye elegante al verterlo en la copa, con un color precioso. Aromas de fruta madura, abundante, roja, negra, blanca, amarilla, de todo tipo pero fruta; qué si no. Especias, maderas delicadas no muy protagonistas le aportan finura. Un vino con cuerpo pero de paso suave, aquí se nota la presencia sutil del conjunto de variedades que acompañan a la gran Tempranillo (Tinto Fino), variedades intensas, yo las llamo secantes, de ahí que el porcentaje sea mínimo (10%, entre las tres). En conjunto, el vino es una maravilla, un puro disfrute.
Está en esa gama de precios de 16-18€ tan amplia en oferta como competitiva. Si se lo cruzan atrápenlo.
F E L I Z N A V I D A D




No hay comentarios:
Publicar un comentario