27 abr 2015

Los vinos valencianos de Filoxera & Cía.

Sentada sobre la Bestia o Beberás de la copa de tu hermana podrían parecer los títulos de algunas novelas interesantes para recomendar en el pasado Día del Libro, pero no; son los curiosos nombres de los vinos de esta microbodega valenciana, situada en Fontanars dels Alforins, digamos que la capital de la autodenominada "Toscana valenciana", una comarca ésta la de Terres dels Alforins, que es un verdadero paisaje de vinos, de donde salen magníficos vinos de Monastrell como estos de la bodega Fil.loxera & Cía.  


Ya ha llovido desde los principios de este blog en el que allá por enero del 2011 les hablé del vino Los Pinos Barrica 2006 , de la bodega Los Pinos; más recientemente, en un cata de vinos valencianos pudimos catar Maduresa, el gran vino de Celler del Roure. O los vinos de Casa Los Frailes, asesorados por ese superman de los vinos que es Dominique Roujou de Boubée, un frances que hemos adoptado para que nos haga vinos ricos allá por donde pisa, Galicia, Cataluña, Extremadura o Valencia: ese es su particular cuadrilátero donde batallea a diario.

Pues bien, Filoxera & Cía también llevan más o menos desde 2011 elaborando vinos como se les dice "de garage", con poco equipamiento de serie pero con mucha ilusión. Pilar Esteve y Jose Domenech, matrimonio bien avenido, y Joan Llobell; aquél como mariscal de campo, y éste - cual lugarteniente - haciendo vinos de manera "razonada y convencida": sin duda. A Pilar la conocí en Vinoble 2014 - parece que también le pirran los generosos, eso es que tiene buen gusto - cuando vino con Pedro Ruiz, de la vinoteca alicantina Tiza y Flor (lo sé, lo sé, ya te he dicho que algún día me pasaré y beberé de la copa de mi hermana Cheli, que también vive en Alicante).

Bueno, pues el primer vino de estos de Filoxera & Cia se llama "Sentada sobre la Bestia" ("etiqueta roja", ya que hay otra versión "azul"). Un vino joven elaborado mayoritariamente con Monastrell (un 60%)  y con algo de Garnacha Tintorera, Tempranillo y hasta un toque de Malvasía de pequeñas parcelas: Puro nervio; un vino fresco, sencillo pero con ese toque rebelde de los jóvenes. Inquieto. Ahí lo pueden ver con esa simpática etiqueta con un diente goteante de sangre... 
Catamos la nueva cosecha del 2013, aunque ya había tenido ocasión de catar un par de veces la del 2012. La verdad es que sigue en su linea, con una media crianza para intentar domar lo indomable: la bestia. Después pueden ver Sentada sobre la Bestia 2013 pero en versión azul: Una rareza, elaborado con la variedad "Arco" de una pequeñísima parcela pedregosa de principios de los 70. El resultado es un vino de escasa producción, muy sutil y delicado, con unos seis meses de crianza. Muy rico también. 


Aunque no estoy escribiendo en el mismo orden de cata, ahora les comento por qué el blanco se llama "Beberás de la Copa de tu Hermana". Es un blanco de Macabeo (también llamada Viura en La Rioja), Malvasía y algo de Monastrell, sí un pequeño porcentaje de variedad tinta en un vino blanco pero sin darle color, el vino es blanco blanquísimo.
Un poco raro en mi opinión, vamos que no me ha gustado mucho, y tiene su gracia por que Pulp Fiction - la película en la que mencionan esta frase, pues tampoco me gustó en su día, así que algo de premonitorio sí que tiene la cuestión. pero bueno, todo será cuestión de volver a catarlo...

Foto de la web de la enoteca Barolo
El que sí esta verdaderamente rico rico es el último: El Cordero y Las Vírgenes 2012 elaborado a partes casi iguales de Monastrell, Garnacha Tintorera y Tempranillo - con otro poco de Malvasía. Se nota que es un vino ya más hecho y derecho, más potente. Complejo, denso, lento de movimientos, pero con una nariz espectacular; sus 14 meses de crianza se notan a conciencia. Un gran vino, y por supuesto también escaso. Una pena.


Así que ya saben, si van por Valencia recuerden dar un paseo por la Toscana y prueben sus vinos ricos. Estos de Filoxera & Cía, desde luego, lo están.















No hay comentarios:

Publicar un comentario