25 sept 2012

Estamos de cumpleaños...así que doble sorpresa.

Pues es cierto, estamos de nuevo de cumpleaños; ya sabéis, con la entrada del otoño este modesto blog se viste de largo, y lo que empezó casi como un entretenimiento...hoy lo sigue siendo. Y es que me lo paso verdaderamente bien escribiendo y contando mis vivencias, de aficionado, en torno al mundo del vino. Ah..!!, y en los próximos días habrá cambios en el diseño del blog, hay que renovarse o morir.
Por eso no quiero perder mucho más tiempo en celebraciones, que las ha habido, y  comenzamos ya la tercera temporada en "Y de vinos, qué? esta vez con dos vinos de golpe; y es que últimamente estoy catando bastantes vinos, y eso hace que se me acumule el trabajo.
Dos vinos sorprendentes que he tenido la ocasión de catar recientemente: Ana de Altún 2011 y Sayago (830) 2007, un blanco y un tinto; uno de Rioja y el otro Vino de la Tierra de Zamora.
Ana de Altún es el vino blanco de Bodegas Altún, situada en Baños de Ebro (Rioja Alavesa), una bodega que ya ha tenido el honor de pasar por este blog con su Albiker 2010 Maceración Carbónica, entonces me sorprendió gratamente ese Albiker tan fresco, joven y vitalizante maceración carbónica. Ahora le toca el turno a un blanco, elaborado con un 80% de Viura y 20% de Malvasía; un coupage bastante clásico en Rioja ultimamente (ver Muga blanco 2009 Fermentado en barrica), - el resurgir de los vinos blancos de rioja con Viura, tras denostados tiempos, salvo excepciones de los grandes blancos riojanos, obviamente - y que ha pasado unos tres meses en contacto con sus lías. Las lías, ya lo comenté en alguna otra ocasión, son los restos de levaduras, sedimentos, que permanecen en suspensión tras la fermentación. Con el tiempo se depositan en el fondo del depósito, así que con un "battonage" o removido se vuelven a poner en suspensión permaneciendo en contacto con el vino. Esto hace que los vinos blancos adquieran mayor estructura en boca, sean más sedosos, untuosos - la mejora gustativa es notoria, y tengan mayor capacidad de guarda.
Elaborado en pequeños depósitos y de la manera más tradicional, con solo el mosto flor, es decir el mosto de mayor calidad que se obtiene sin prensado, Ana de Altún es un vino muy fresco, con unas deliciosas notas cítricas, de fruta blanca, como la pera , incluso el melón, y florales. En boca es muy suave, muy apetitoso. Para repetir, por que anda creo sobre 6-7€.

En cuanto al tinto, este Sayago (830), no me digan que no es curioso el nombre, es un vino de una pequeña bodega de Zamora llamada Dehesa de Cadozos; una bodega en una antigua abadía del siglo XVI,  con una pequeña  finca de unas 8 Ha. a una altitu de 830 m. sobre le nivel del mar, de ahí lo de Sayago (830), y elaborado con un 85% de Tempranillo (Tinta fina) - ojo a la etiqueta y díganme si lo de Tinta de Fina no es una errata, yo es la primera vez que lo veo- y un 15% de Pinot Noir, sí señor, Pinot Noir zamorana, de hecho, elaboran también un pinot noir 100%, que deberían incluir ya en el catálogo de especies amenazadas, apenas 1000 botellas.
Tiene 13 meses de crianza en barricas de roble francés, muy bien integrada y que le aportan unos matices tostados, ahumados muy elegantes. La verdad es que el vino sorprende desde el principio hasta el final. Tiene buena capa, es un vino con bastante color, en nariz es muy frutal, fresco,bastante complejo, quizás por la novedad del coupage tan atípico, con notas de fruta roja, balsámicos...en boca se muestra potente de entrada, ligero amargor y taninos algo secantes pero al final resulta goloso y con buena persistencia. Teniendo en cuenta que lo caté a ciegas, no cabe duda que tratar de ubicarlo, o adivinar el perfil del vino resultó del todo imposible. Todo un vino digno de Desafío.
Me resulta curioso vero como la Pinot Noir se prodiga poco a poco en España cada vez más; Cataluña, Levante, aquí cerca, en Málaga, en la Serranía de Ronda hay muy buenos vinos de Pinot Noir, no creo que haya que nombrar a estas alturas a Cortijo de los Aguilares, en fin, que uvas autóctonas y uvas importadas dan para mucho debate. En esta bodega, además cultivan Tinta Fina y Pinot Noir en espaldera, realizan una viticultura ecológica, y producciones muy pequeñas...la verdad es que es una gran desconocida por todo, pero el entorno, la bodega, la viña, ...su filosofía ,en definitiva, es muy interesante.

Ana de Altún 2011
Viura (80%) y Malvasía (20%)
13.5 % vol
Bodegas Altún
D.O.C. Rioja
Sayago (830) 2007

Tinta Fina (85%)  y Pinot Noir (15%)
14% vol.
Bodega Dehesa de  Cadozos
Vino de la Tierra de Zamora


3 comentarios:

  1. Tengo una cuenta pendiente con el M.c de albiker pero aquí no se encuentra. Con respesto a Cadozos he probado dos Sabayago, del 05 y del 07 y Cadozos 05. Aunque es verdad que hay acidez también hay demasiada madurez que no es de mi agrado, y el del 07 y 05 de cadozos con mucho- demasiado- tanino
    ¿Qué añada has probado?.
    De Los P.N de la pinínsula no me ha gustado ninguno excepto el que elabora Rodri Leirana en Rias baixas y el que hace Raúl Bobet en Costers del segre (Acusp). En zonas cálidas creo que se desvirtúa un poco la variedad, al menos a mi no me convence.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Jorge, aunque olvidé poner las cosechas creo que se ve en una de las fotos, fue Sayago...(no Sabayago..je, je!!) 2007...a pesar de sus 13 meses de crianza creo que le vienen muy bien estos muchos meses de botella desde que salió al mercado. Cataremos algún día de estos el Cadozo, está lista de espera, a ver qué tal.
    En cuanto al resto de Pinot Noir, poca experiencia tengo yo en cuanto vinos tranquilos...espumosos y cavas van a parte.
    El Acusp tampoco lo he catado...y el "mejor Pinot Noir" que es el Cortijo de los Agilares, tampoco, a pesar de la proximidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy "pasmao" jejeje. Lo de Sabayago ya me ha pasado una vez, hay un vino de zomora de un pueblo que se llama cabañas de sabayago que me gusta mucho y no se por qué se me cruza con este vino, no es la primera vez, me hago mayor ;)
    Como te comentaba antes, la pinot noir en zona de mucho sol no me gusta el perfil que dá, demasiada madurez.

    ResponderEliminar