19 sept 2012

Bárbara Forés Negre 2009

Bárbara Forés Negre 2009
Garnacha Tinta (69%), Syrah (18%), Samsó (13%).
14.5 % vol.
Bodega Bárbara Forés
D.O. Terra Alta



Para hoy tenemos en "Y de vinos, qué?" un excelente tinto procedente de una gran desconocida - me aventuro a decir - Denominación de Origen, al menos por estas zonas del mediodía español. La Terra Alta es una comarca en la parte norte de Tarragona, entre el río Ebro y el límite con Aragón. Es una zona, como su nombre indica, de altitud elevada,  con un clima que engloba las bondades de lo mediterráneo con los rigores de lo continental. Los vinos blancos de Macabeo, Parellada o Garnacha blanca son más frecuentes, y los tintos suelen ser de Garnacha tinta, Syrah, Cariñena, ...

(El mapa que adjunto es algo antiguo y no refleja, por ejemplo, la D.O. Montsant, escindida de la D.O. Tarragona, pero para lo que nos ocupa en este capítulo va de perlas).










Creo que hace muchísimo tiempo que no cataba un vino de la Terra Alta, tanto que ni recuerdo si efectivamente lo hice, así que desde aquí ya le estoy agradeciendo a mi amiga Sivia, del blog Amigastronómicas, el detalle de hacerme llegar una de las botellas que ella obsequia a sus lectores.

Bárbara Forés es un homenaje a los ancestros, a la familia, y a una mujer que fue y que es el origen de todo, el inicio. Nacida en 1828, influyó de tal manera en su hijo para que hoy día, cuatro generaciones después, podamos disfrutar de estos vinos elaborados de la manera más tradicional.
La bodega, situada en Gandesa, en una finca de unas 45 Ha. con casa solariega de finales del siglo XIX, dedica 22 Ha. a viñas de las variedades blancas Garnacha blanca, Vionier y Macabeo (Viura) y a las tintas Garnacha Tinta, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Samsó. Aquí habría que debatir si la variedad Samsó es la Mazuelo, como pone en la etiqueta traducida, si es la Cariñena pero habría que poner Carinyena, por que la D.O. Cariñena no deja, etc, etc...el debate es árduo, pero aquí no hay sitio.

Este Bárbara Forés Negre 2009 tiene 12 meses de crianza en barricas de roble francés, es de capa media, la verdad es que me lo esperaba más cubierto, no sé por qué, pero es bastante aromático, fresco, joven, fácil de beber, con una acidez comedida, y suave y agradable en boca. Se nota que ya lleva su tiempo en botella.

Interesante bodega, pues , esta de Bárbara Forés, en Terra Alta, a la que conviene no perder la pista. Otros vinos que parecen muy interesantes son los blancos de garnacha blanca, como el Quintá 2011 con 6 meses de barrica o su Coma d´En Pou 2009, un tinto, digamos de gama algo superior, con 16 meses de barrica. O el curioso El Templari 2010, elaborado con un 45% de Morenillo, una uva casi desaparecida, y que han recuperado. !!Bien, por los descendientes de Bárbara Forés, ella estaría orgullosa!!
Les dejo la web de la bodega, para que echen un vistazo, que merece la pena.
Saludos.

Web: Bodega Bárbara Forés





5 comentarios:

  1. Emblematica bodega de la Terra Alta, Bàrbara Forés. Dile a Silvia que te haga llegar algun blanco de esta misma bodega, el básico muy rico (muy buena RCP), y si te quieres rascar algo más el bosillo prueba El Quintà, eso sí, dale un par de añitos porque sino la madera "te come" ;P

    Si te pica la curiosidad y quieres probar un Terra Alta de "alto copete" te recomiendo La Fou de Batea, uufffff, te saltaran las lágrimas te lo aseguro, ;D. Te dejo link para más info.

    http://www.roquetaorigen.com/ca/lafou/

    Un abrazo Guillermo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pep,la verdad es que es, como dije, una D.O. algo desconocida por aquí...pero el caso es que últimamente no paro de leer cosas de Terra Alta, quizás por los Edetaria...que son los que más suenan junto con Bárbara Forés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy inetersante este vino, por lo que cuentas, y muy difícil de conseguir. Estoy viendo la foto de la tabla con el vino, el queso y el chorizo y estoy salivando. ¡Que apetecible!
    Habrá que buscarlos.
    Saludos,
    Vicente

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un tapeo rápido y nada elaborado...je, je!! Ya te digo que me han entrado ganas de probar los demás de la misma bodega,tienen como se dice...muy buenas críticas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sé que me vas a perdonar porque eres más bueno que el pan ... pero no había leído el artículo sobre el vino que te envié. Y más de una vez he pensado que me resultaba extraño que no me dijeras qué te había parecido.

    Voy tan a tope que me había percatado y ahora que estoy redactando el artículo sobre tu blog, para salir en la sección de "Blogs amigos" estaba trasteando en tu blog y lo he visto.

    Mira, para compensar, voy a comprarte el vino blanco que te recomienda Pep y en el próximo viaje de Javier al Puerto de Santa María, os conocéis y te da la botella o si no, te la vuelvo a enviar, que tampoco me salió tan caro.

    Un abrazo querido amigo y muchas gracias por mentarme,
    Silvia

    ResponderEliminar