13 ene. 2011

Los Pinos Barrica 2006

Dominio Los Pinos Barrica 2006
Bodega Los Pinos
D.O. Valencia


Este vino pasó por mis manos a finales del verano pasado, y aún siendo del 2006,  pues ya está en el mercado  la cosecha del 2008, estaba muy entero y vivo cuando lo caté. Me lo recomendó  Esteban de la Rosa,  de Campello (Alicante), donde tiene su Bodega Selección, una espectacular tienda - bodega - museo "camuflada" de supermercado de barrio; como lo oyen. Ya he estado alguna que otra vez y siempre salgo sorprendido, vean la foto y ya me dicen...Ah, y premiada hace unos años como la mejor tienda de vinos de España.

En este caso le pedí a conciencia que me recomendara vinos de la Comunidad Valenciana, y entre otros me dijo que me llevara este Los Pinos, y entonces  me fijé en el sello de Agricultura Ecológica. No he tenido ocasión de probar muchos vinos ecológicos, y tampoco me dejé llevar por  ese detalle; reconozco que me lo llevé por que me gustó el diseño de la botella, más estilizada de lo normal,  y de la etiqueta, muy moderna. Digamos que tenía muy buena pinta, y también el hecho de que tuviera Syrah (sin saber la proporción) en primer término, con Merlot y Cabernet Sauvignon, pues me gustan cada vez más los vinos de Syrah. Luego llegas a casa y te pones a investigar un poco y descubres una web preciosa: Bodega Los Pinos, con mucha información, y aprecias el esfuerzo y el trabajo de elaborar unos vinos respetando el medio ambiente y aprovechando al máximo los recursos naturales. Chapeau!!

El vino está exquisito; cuatro meses en barrica, capa bien alta ( la capa es la intensidad de color, eh?), aroma muy fresco a frutas, especias, y en boca es amable, con cuerpo pero manejable, con un puntillo goloso que anima a disfrutar.

La Bodega Los Pinos está situada en la Toscana de la Comunidad Valenciana, ahí queda eso, en Fontanars dels Alforins (Valencia),  - cuál será la Toscana de Andalucía??? - He visto fotos preciosas de sus viñedos, unas 60 Ha. de Monastrell, Tempranillo y Garnacha, como variedades españolas, y Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet franc, foráneas, más otras tantas variedades blancas, siguiendo  criterios de agricultura ecológica. Entre otras elaboraciones, tienen un rosado de Garnacha, y otros tintos con muy buena facha también, incluso un tinto 0% Sulfitos (en el glosario tienen explicado lo de los sulfitos, tan de moda hoy día); ya estoy deseando probar alguno que otro...

Hasta otra...

5 comentarios:

  1. Hola Guillermo ,

    Pues parece que no descansas ... jejeje.

    Preciosa botella , la etiqueta ¿ que pone....Tros?

    Desde luego hay buen vino en cualquier parte de España .... Además siendo un coupage buscarán que sea agradable no sólo en boca sino en vista y nariz ...

    Saludines

    Jose

    P.D. : Te sigo leyendo .... ¿He oido que Los Magos no te dejaron el Jerobeam de Palo Cortado Rey Fdo. de Castilla...? , Mira que se lo dije que era para el 7 de Enero ... Igual es p'al año que viene ..... #;^))) .

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo de la etiqueta es para hacer un cursillo previo: teóricamente es la marca "Pinos" escrita con la letra "pi" griega, pero parece que no les cabía y pusieron lo que falta por detrás. Es mi teoría, vamos, digo yo. En la web de la bodega se ve ese símbolo como logo de una de las gamas de vinos.
    En cuanto a lo del Palo Cortado ya caerá...es lo que le digo a mi hija mayor; tampoco le trajeron la Nintendo y lleva 3 años pidiéndola...

    ResponderEliminar
  3. No seas malo que los Magos saben como te portas y a lo mejor por eso no te han traido el P.C. , te comento que como ya soy mayorcete y los Tres Magos andan muy liados con los crios , yo se lo pido al Cuarto Rey Mago .....Yeste año se ha portado bastante bien conmigo (se ve que yo también me porto bien con EL(la)), me ha dejado unas cuantas botellitas de esas de 500 cl. que se beben solas , en cuanto las abres : 1 de Amontillado de la marca que tu dices, otro par de botellinas de P.C. VORS de Harveys muy escuetas de etiqueta y otra de un Obispo Galo (creo que es Gascón o Gastón , algo así ... tu que sabes más que yo ya sabrás cual es....) Si quieres le digo que se pase por tu casa a recogerte la carta .

    Saludines y un placer seguirte leyendo

    Jose

    P.D. No me eches cuentas ya sabes que si te da por dejarte caer por aquí abrimos "hasta el amanecer" ...... #;^))))

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tal anda de precio ese Pinos?.. La idea de la letra "pi" y tal está bonita..ahora que...no hubiera caído en el detalle de la botella ni aunque volviera a nacer!

    ResponderEliminar
  5. Daniel, la inmensa mayoría de los vinos que comento, salvo excepciones, están por debajo de los 10€, algunos muy por debajo. Este los Pinos Barrica, sobre 6-7€

    ResponderEliminar