17 ene. 2011

Fino Inocente

Fino Inocente
Bodega Valdespino (Grupo Estévez)
D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar



Nos cuenta Julian Jeffs* que "...un fino alcanza la perfección a los 6 años..." así que éste, dado que ha pasado 8 años de crianza, debe ser más que perfecto: pluscuamperfecto.Un fino de pago, de terruño,  lo han denominado también, pues toda la uva palomino procede del gran pago (finca, viña) Macharnudo y elaboración clásica con la fermentación en las típicas y enormes  botas de roble americano de 500L.

Puede que estemos hablando del mejor vino fino que actualmente podamos encontrar, con el mismo carácter clásico de los finos, nariz punzante, fresca, floral, pero un sabor algo más fuerte, es un fino más maduro. Esos 8 años y pico de crianza bajo velo de flor lo mantienen pálido, quizás algún reflejo más dorado viejo; las lías lo han dotado de un espíritu sedoso, algo graso. Un vino con "madre".Muy persistente.

Resulta un ejercicio interesante probar este fino junto con el amontillado Tío Diego, dado que éste se refresca con alguna criadera del Ynocente: yo lo diría así  Inocente no tiene nada de Tío Diego, pero Tío Diego si tiene algo de Inocente...


Sobre la bodega, no creo que tenga que añadir nada a lo descrito en la entrada del amontillado Tío Diego, solo mencionar que la solera de este Inocente se fundó hace más de 120 años, y son 10 las criaderas que lo conforman, que se dice pronto. Todo para obtener un excelente fino.




______________
* Julian Jeffs "El Vino de Jerez". Servicio de Publicaciones Univ. de Cádiz 1994


9 comentarios:

  1. Grande Valdespino.
    Tengo que reconocer que el Amontillado me gusto más cómo tal que si comparo este Inocente con otros finos... creo que el toque de Sanlucar me va más, siempre me entran mejor.

    Un abrazo.

    OG

    ResponderEliminar
  2. Para decir eso me tienes que decir con qué fino, amigo Oscar, je, je. y tu querencia por Sanlúcar está más que justificada, esas manzanillas pasadas, son extraordinarias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No soy yo muy amigo de los amontillados...me parecen demasiado alcohólicos. No obstante, después de leer tu artículo...como que me apetece probarlo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, Daniel, de verte por aquí, pero amigo, esto no es un amontillado, es un fino como una catedral...

    ResponderEliminar
  5. Hola Guillermo ,

    He estado un poco retraido en el internés , mucho lío laboral/familiar y se me había pasado esta entrada .... Le tengo ganas a ese "Ynocentico" , ¿has probado La Panesa (de Hidalgo) .... como estaría con respecto a éste que es también un fino hecho con más de 8 años de cza.....? , por que creo que el de Valdespino es más baratito que el de Hidalgo ...

    Me gusta entrar en tu blog y ver nuesvas entradas .... ¡¡ y ese palo cortados de arriba ... MAGNÍFICO !!

    Saludines

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Bastante más baratito, pero con bastantes más años, creo que tiene La Panesa; lo probé un par de veces el año pasado, es mucho mejor y más complejo si cabe que este Ynocente, que de inocente no tiene nada...Interesante duelo propones, pero La Panesa es La Panesa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Guillermo, genial tu blog. Ynocente, Tio Diego, vinos excelentes. Saludos también desde el puerto ;-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Javier, por pasarte por aquí. Deduzco que sabes de qué hablo cuando me refiero a los generosos de Jerez; nunca un adjetivo le va tan como anillo al dedo a estos vinos.

    ResponderEliminar
  9. y tanto, yo me aficioné al Inocente por mi padre, quetrabaja en la bodega del RT. De los finos es sin duda mi favorito ;-)

    A ver si hacemos una quedada los del Puerto, compañero!!

    ResponderEliminar