7 nov 2023

Fino en Rama La Inglesa. Bodega La Inglesa.


Fino en Rama La Inglesa
100% Pedro Ximénez
15% Vol.
Bodega La Inglesa
D.O.Montilla-Moriles

Permitidme que me salga de mi zona de confort - de mi "zona vinícola de confort", que es el Marco del Jerez, quería decir - y me introduzca brevemente, es una manera de hablar, en esta otra zona, la Denominación de Origen-Montilla Moriles; una zona con más similitudes y parecidos que diferencias con Jerez: historia, pero Historia con mayúscula y muy interesante como veremos después, clima, suelo, elaboraciones, tradiciones...todo eso une a Montilla-Moriles con el Marco de Jerez. Y este vino también.
El Fino en Rama, de la bodega La Inglesa, tiene unos 7 años de crianza bajo velo de flor, con el mismo sistema que en Jerez, de Criaderas y Solera,  y está elaborado - y aquí está la principal diferencia con Jerez - con la variedad Pedro Ximénez, a diferencia de los finos de Jerez que se elaboran con la variedad Palomino Fino.

Los viñedos de Pedro Ximénez, plantados en pura tierra de Albariza - otra similitud - se ubican en la zona de Moriles Altos, junto a la carretera Moriles-Aguilar de la Frontera, donde se ubican muchas otras pequeñas bodegas de Moriles, muchas de ellas marcadas con viejas y grandes tinajas de barro pintadas de blanco. Y es que hay muchos pueblos y ciudades del vino pero ¿cuántos tienen un racimo de uva en su escudo oficial? Moriles.

Foto de Vino En Rama.

Este Fino en Rama, es decir que se embotella sin filtrar, o con un breve filtrado para mantenerlo lo más natural posible, se cría en el propio pueblo de Moriles, en otra bodega de la familia Doblas, propietarios de la bodega.




Origen del nombre de la Bodega La Inglesa.

Supongo que todos recordamos aquel episodio de la empresa cazatesoros Odissey, cuando descubrió el pecio del navío Nuestra Señora de las Mercedes hundido frente a las costas de Faro, en el Algarve, y se fue llevando pasito a pasito suave suavesito, todos el tesoro a EE.UU.

El navío Nuestra Señora de las Mercedes formaba parte de una flotilla de 4 buques que en 1804 traía de vuelta a España desde Montevideo a Diego de Alvear y Ponce de León, a su mujer y sus nueve hijos, ah, y a sus ahorrillos.
 Por vicisitudes de la travesía - eufemismo para indicar que falleció enfermo  el 2º comandante de la flota - Don Diego y su hijo mayor se trasladaron de la Mercedes a La Medea, buque insignia, y ya en las costas de Portugal, se cruzaron con una flotilla británica. Y estando en tiempos de paz con Inglaterra, que eso era como el chiste del intermitente "ahora si, ahora no, ahora sí..." un buque inglés lanzó sin venir a cuento, una andanada contra la Mercedes que le dió "in the middle of the Santabárbara", volándolo de lleno; don Diego y su hijo mayor vieron como perecían el resto de la familia. (Batalla del cabo de Santa María).

Bueno, total, que los ingleses se llevaron prisionero a don Diego y compañía a Londres, y allí, por increible que parezca, por haber perdido a su familia y sus "ahorrillos", lo indemnizan con 12.000 pounds de la época, y lo dejaron en libertad. De paseo por la City conoce a una dama inglesa, que sería su segunda esposa, Luisa Rebeca Ward, se casa con ella, tiene otros 7 hijos más, prolifico el chaval, y como el nota era de Montilla, su abuelo fundó las Bodegas Alvear, se hace construir un palacete de estilo, lógicamente dieciochesco - aunque estuviéramos en el diecinueve, el dieciochesco era el estilo que se llevaba - en plena campiña entre Montilla y Moriles. 



Dicho Palacio que aún se conserva, ya no pertenece a la familia Alvear, sino a la familia Doblas, ue la adquirió  en los 70, y hoy día forma parte de la Bodega La Inglesa, en honor a Mrs. Ward, o Señora de Alvear, y donde tienen unos vinos riquísimos como este Fino en Rama de Bodega La Inglesa.

Luego, mientras Luisa Ward y sus hijos se dedicaban al vino y al buen vivir, don Diego se puso a defender Cádiz durante la Guerra de Independencia, y tal, falleciendo en 1830. Pienso que si los ingleses no hubieran tenido tanta puntería quizás la historia de La Inglesa hubiera sido very diferent.


No hay comentarios:

Publicar un comentario