6 may. 2016

6 Vinos rosados 6 para el 2016

A propósito de un minidebate que leí el otro día en las famosas 'redes', las sociales, sobre los vinos rosados, que si vuelven a estar de moda, que si no vuelven, que si nunca se han ido, que siguen siendo - y lo que les queda - los últimos de la lista...en fin, se me ha ocurrido hacer una de estas listítitas molonas con título impactante -en serio? - de vinos rosados para recomendar, ahora que estamos en plena época de lanzamientos de nuevos vinos y de nuevas cosechas de los clásicos, por que en el mundo del vino rosado también los hay clásicos.
El título me ha salido algo taurino, pero tenía que rimar con 2016, que es el año y 16 vinos me parecían muchos, así que tiré de clásico y salió este 6 Vinos rosados 6 para el 2016, ea!!
El plan que tengo previsto es poner la lista de 6, de los cuales ya he probado los 2 primeros recientemente, y los otro cuatro los iré comentando de dos en dos en sendas entradas futuras de este blog, así me animo a seguir con el tema.
 Allá van:

(Nota: Por cierto, el orden no se trata de ningún ranking, ni los 6 mejores, ni nada por el estilo, es simplemente el orden por el que los he ido comprando y...bebiendo según me han ido apeteciendo, algunos los había probado ya más de una vez, y otros son novedades que quiero probar, pero no por ello los voy a dejar de recomendar, para que os animéis a probarlos también, no sé si 'mexplico'!!!!)


Marqués de Riscal Rosado 2014, de Bodegas Marqués de Riscal, (DO Rioja)
Ochoa Rosado de Lágrima 2015, de Bodegas Ochoa (DO Navarra)
Solaz Rosado 2015, de Bodegas Osborne (VT Castilla)
Viña Pomal Garnacha &Viura 2015, de Bodegas Bilbaínas (DO Rioja)
Petit Caus Rosado 2015, de Can Ràfols dels Caus (DO Penedes)
Cortijo de Los Aguilares Rosado 2015, de Bodega C. de Los Aguilares (DO Sierras de Málaga)



1. Marqués de Riscal Rosado 2014.
Creo que ha sido el primer rosado de la temporada, el que abrió, digamos, la veda y me hizo recordar que ahí están. Una bodega conocida, con historia y prestigio, no puede hacer mal vino nunca, y si llevan haciendo rosados más de 40 años, digo yo que ya habrán aprendido, je, je, así que me hice con una botella por menos de 5 €, y la verdad es que estaba muy rico, 60% Tempranillo y 40% Garnacha, con ese tono rosado claro, asalmonado, muy típico de los rosados riojanos,
Este era del 2014, ya con casi un año en el mercado, ahora están saliendo los del 2015, no conviene salvo excepciones, tirar mucho más para atrás en la cosecha, ojito con esto. Es un rosado serio, con algo de complejidad, de chicha, para que se me entienda.

2. Ochoa Rosado de Lágrima 2015.

Llevo consumiendo rosados de Ochoa bastantes años, es de los que más me gustan, es un clásico para mi, me gusta ese subtítulo de 'Rosado de Lágrima', etiqueta elegante, con esa flor pintada, y a las chicas también les suele gustar. Siempre con una base de Garnacha acompañada con Cabernet Sauvignon, y ésta es la tercera cosecha a la que añaden un 20% de Merlot, que le aporta ese punto de 'elegancia inigualable y un precioso color', en palabras de la propia Beatríz Ochoa. 
Todas las variedades proceden de viñedos propios de la Finca El Bosque, y se nota ese tono más intenso y más "rosado". Es ligero, con un punto de acidez que le da cuerpo y frescura, y en nariz es intenso pero sin embriagar como si entraras en una floristería. Lo pongo bastante frío, a unos 8º y a poco que te despistes ves la botella transparente.






Los otros cuatro:
Solaz Shiraz & Mencía 2015, de Bodegas Osborne (V.T. de Castilla), a este le tengo ganas por que me gustaba mucho hace unos años cuando era Finca de Malpica Shiraz, de la bodega de Osborne en Toledo, y ahora que me he enterado que ha ganado una medalla en Bacchus pues tengo interés en ver cómo ha cambiado con ese aporte de Mencía, sí señor, la mencía del Bierzo en un rosado de Toledo.

Viña Pomal Garnacha-Viura 2015, de Bodegas Bilbaínas (DO Rioja), es una de las novedades de este año por que es la primera vez que Bodegas Bilbaínas elabora un rosado, así que hay que probarlo sí o sí.

Petit Caus Rosado 2015, de Can Ràfols dels Caus, (DO Penedes). Creo que no he probado ningun vino de este bodega situada en El Garraf, en el Penedes, y precisamente la semana que viene vienen a Sevilla a la muestra de Vinos de España una Pasión, [dale aquí, si quieres saber qué es esto], así que no voy a perder la oportunidad de probar un rosado como este.

Por último, Cortijo de los Aguilares Rosado, de Bodega Cortijo de los Aguilares, (DO Sierras Málaga), en plena Sierra de Ronda, lo probé hace tiempo cuando esta bodega dio que hablar al ganar un concurso de los Pinot Noir de Francia, y creo que lo hizo en un par de ocasiones. Me gustó mucho Pago El Espino, otro gran vino de ellos, y cuando pude me hice con su rosado. Así que tengo ganas de repetir.

Bueno, ya saben, beban rosados, yo a ver si pillo pronto el Solaz y el Viña Pomal...

4 comentarios:

  1. El rosado de Can Rafols es una maravilla, a mi gusto, yo lo probé en II Salón solo rosados y me encantó...

    http://www.elvinomasbarato.com/2015/05/ii-salon-solo-rosados-en-madrid.html

    ResponderEliminar
  2. Mala fama tienen los rosados o esa es mi percepción pero los hay excelentes, uno de los mejores que he probado entre los vinos rosados http://utielrequena.org/tres-vinos-de-la-utiel-requena-sobresalen-en-el-especial-rosados/ el vino Alvent con sello utiel requena de Coviñas.

    ResponderEliminar
  3. El Ochoa Rosado me ha parecido un placer para el paladar, fino y sugerente que además entra como si nada con una buena carne, no es uno de la bodega Rioja Alta pero tiene cuerpo

    ResponderEliminar