14 oct. 2015

Pétalos del Bierzo 2010. Descendientes de J. Palacios.

Pétalos 2010
Mencía (100%)
14 % vol. 
4 meses de crianza en barricas de roble francés.
Bodega: Descendientes de J. Palacios
D.O. Bierzo

Este vino me sigue fascinando cosecha tras cosecha y botella tras botella. En este blog ya escribí sobre la cosecha del 2008 (pincha aquí) aunque creo que cada año que pasa este vino está más bueno, está mejor elaborado y la mencía está más madura; pero además de todo lo que dije entonces, tengo la sensación de que a este vino - y a muchos -  le siente bien el paso del tiempo.
El asunto es que desde la cosecha del 2011 este vino ha cambiado. A mejor. A mucho mejor. Búsquenlo y pruébenlo, dicen que es el mejor Pétalos. Y el 2012 también.
Ya no es monovarietal de Mencía, lleva algo de uva blanca y una variedad llamada Alicante Bouschet, una especie de  - o sin especie de - Garnacha Tintorera, aunque la Mencía de cepas viejas predomina en un 95%. Y esos cuatro meses de barrica que llevaba el 2008 y el 2010 ahora se han convertido en 10 meses, sí, 10 meses de crianza en barricas de roble francés de diferente uso, algunas nuevas, otras más usadas y otras menos...así que el vino es francamente diferente.

La cosecha del 2011 además fue considerada como el mejor vino en relación calidad precio del 2013 según Luis Gutierrez, el hombre Parker en España. 
Pues ya saben, a por él que está muy rico. Unos 12-13 €




1 comentario:

  1. gracias Guillermo.
    Seguimos atentos a tus más que Buenas recomendaciones....
    Los que queremos aprender algo de este mundo(sin equivocarnos a la hora de comprar) no dejamos de seguirte pasito a pasito....

    ResponderEliminar