2 nov. 2015

International Sherry Week. Sherry Twitter Tasting 2015


Por segundo año consecutivo, y para celebrar la Semana Internacional del Sherry 2015 que estos días se está llevando a cabo por medio mundo, con infinidad de eventos, catas y jornadas de puertas abiertas, todos  - por supuesto- relacionados con el vino de Jerez, voy a participar en una nueva cata virtual de vinos de Jerez a través de Twiter. Un evento organizado por Ruben Luyten, del blog Sherry Notes, el cual este año ha querido rizar el rizo y organizar dos sesiones. Una más básica con 5 tipos de vinos diferentes,  y otra más exclusiva consistente en una cata virtual de 5 Palos Cortados de Jerez, que tendrá lugar el martes 3 de Noviembre a las 19:00 horas vía Twitter con el hashtag #SherryTT. 
A mi me pueden seguir en @guillermomdv, obviamente.
Para la cata en sí, el bueno de Ruben, desde Bélgica, se ha encargado de hacernos llegar a un elegido grupo de 12 personas de toda Europa, 5 muestras de los siguientes vinos:
          • Palo Cortado Viejo C.P. de Valdespino
          • Palo Cortado Antique, de Fernando de Castilla
          • Palo Cortado 30 años VORS de B. Tradición
          • Palo Cortado VORS Privilegio 1860, de Emilio Hidalgo.
          • Palo Cortado VORS Apóstoles, de González Byass.
Esta segunda versión, la cata de los Palos Cortados, con todo el sentido del mundo cuando además en este 2015 se ha presentado el documental "Jerez y El Misterio del Palo Cortado" dirigido por  Jose Luis López-Linares y producido por Antonio Saura; un documental al que hemos tenido acceso vía on line solo por participar en este evento, otra gentileza de Sherry Notes.
Evidentemente, y dado lo exclusivo de alguno de estos vinos, los participantes unicamente dispondremos de una muestra de unos 5 cl, el equivalente a una copa pero que sin duda nos hará disfrutar de estos magníficos vinos.


Si no recuerdo mal de los cinco palos cortados, el único que no he probado nunca es el primero, el Palo Cortado C.P de Valdespino (muy curioso el juego de invertir las letras), aunque por lo visto, esas iniciales de C.P. provienen de "Calle Ponce" donde se ubicaban antiguamente las Bodegas Valdespino antes de que el Grupo Estevez se hiciera con ellas y las trasladara a su lugar actual a las afueras de Jerez. Es este C.P. un palo cortado elaborado a conciencia a base de vinos seleccionados de las soleras del Fino Inocente y del Amontillado Tío Diego que se incorporan a la solera de Palo Cortado con una crianza media de unos 20 años. Así pues un palo cortado que procedería del Pago de Macharnudo, la mejor tierra albariza donde Valdespino tiene sus viñedos.

Teniendo en cuenta lo que me gusta el Fino Inocente y lo que me gusta el Amontillado Tio Diego, pensar que este vino puede tener algo de los dos es algo que me estremece. Sobre el Fino Inocente ya les comenté algo hace unos años, [véanlo aquí] procedente de una sola viña y con unos 8 años de crianza biológica nada menos. Y del Amontillado Tío Diego también, uno de mis favoritos.[véanlo aquí]. No voy a entrar de nuevo en la eterna discusión sobre la existencia del palo cortado, sobre qué es exactamente un palo cortado, etc etc...ya está bien!; está aquí , entre nosotros, nos gusta, y tenemos que aprender a convivir con él. Ni siquiera viendo el documental se ha podido aclarar la cosa, cada bodega tiene el suyo, lo hacen de manera diferente y cada uno es diferente. Para mí, uno de los mejores Palos Cortados es el Antique, de Fernando de Castilla, que también tendré ocasión de volver a catar. Ni muy viejo ni muy joven. Luego están los "extraterrestres" Cardenal, también de Valdespino, Privilegio1860, de Emilio Hidalgo, Reliquia de Barbadillo o los del Equipo Navazos, etc...pero son eso, extraterrestres. Vinos de algún otro lugar más alla!!! Vinos de lagrimones. Otro día les cuento algo de los otros cuatro jinetes, ok??

Así que ya saben, vayan probando todo lo que se les pase por delante, pero no solo estos días, esta semana de la International Sherry Week, sino todos los días. Estos vinos, los llamados generosos, del Marco del Jerez son excelentes, ya demás como así mismo se denominan dan mucho por poco. Sobre todo satisfacciones. Ah, y lean ...Sherry Notes, que repasarán su inglés.



2 comentarios:

  1. Que ganas. Mañana vamos a disfrutar como enanos.

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas...!! Una cata de Palos Cortados de esta categoría siempre es un privilegio.
    Saludos.

    ResponderEliminar