18 mar. 2014

Oloroso Alburejo

Oloroso Alburejo
Palomino 100%
18.5% vol.
Bodega Alvaro Domecq S.L.
D.O. Jerez


Pues este es un oloroso que no conocía, o por lo menos no lo había probado nunca; de hecho esta bodega es, en cierto modo,  desconocida para mucha gente, aunque sus vinos - y me refiero a "sus vinos" no a sus marcas comerciales - proceden de las antiguas bodegas  - la primera inscrita en el Consejo Regulador - de doña Pilar Aranda, otra gran mujer, y otra gran Pilar, que luchó y peleó hasta la extenuación por sacar adelante el negocio de familiar, la bodega almacenista de su padre Fermín Aranda,  con bomba anarquista en la casa de sus padres incluída, a comienzos de los convulsos años 30 del pasado siglo. La vida de Pilar Aranda es conmovedora, les recomiendo encarecidamente que la lean en el libro: "Nueve Bodegueros del Marco de Jerez (siglos XVIII-XX) Quorum Editores 2010.
Pegamos un salto en el tiempo y nos encontramos en 1998 cuando Alvaro Domecq Romero compra las bodegas Pilar Aranda, bodega almacenista, como lo fue El Maestro Sierra, como lo fué Lustau, y como lo fueron tantos otros, por no tener capacidad, económica sobre todo, para embotellar y vender por sí misma, vinos de calidad criando y envejeciendo, para un tercero, en una bodega de ideales características para la crianza, que pasa a ser Alvaro Domecq S.L. bodega de crianza y expedición. Y hasta hoy, propiedad del grupo Inveravante del empresario gallego Manuel Jové, el de FADESA.
Así que largo, muy largo recorrido el de esta bodega, que elabora toda la gama conocida de jereces, VORS incluídos, brandys, vinagres, etc.
Siempre me ha llamado la atención que muchas bodegas jerezanas emplean el color rojo destacado para sus olorosos, y nunca supe por qué, y este no es una excepción. Alfonso, Gobernador, Rio Viejo, son marcas de olorosos escritas en color rojo. Aquí nos encontramos una etiqueta completamente roja, en contraste con el blanco y con el negro de la botella.
El vino es de color más oscuro de lo normal; un caoba oscuro con algún reflejo cobrizo; no parece muy viejo a pesar de su color, quizás unos 6-7 años de crianza oxidativa, con mucha lágrima, de carácter eminentemente seco, intenso y fragante en nariz, profundo, con notas muy expresivas de tostados, madera muy presente pero madera delicada, fina;  frutos secos como las avellanas.
En boca es rotundo, potente, de nuevo el espíritu de vino seco se afianza en el paladar, sedoso y es muy largo, de gran final. Tiene un final de brandy, me atrevería a decir. Un gran oloroso, desde luego, muy recomendable por unos 9€, para el que quiera saber en qué escalón nos movemos.

__________________________
Bodega Alvaro Domecq S.L.
http://www.alvarodomecq.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario