23 ene 2013

Tandem Ars In Vitro 2007

Ars In Vitro 2007
Tempranillo (50%) - Merlot (50%)
14% vol.
Compañía Vitivinícola Tandem
D.O. Navarra

La curiosidad, la pura y sana curiosidad por catar vinos que, en principio, se salen un poco de lo establecido, de lo ortodoxo, de lo que hacen todos. Eso fue lo que me llevó a hacerme con esta botella, recomendada por Fran, de Vinos y Maridaje. Un vino joven, sin crianza en madera,  pero sí mantenido - aquí ya no quiero emplear la palabra "crianza" - unos 24 meses en depósito de hormigón.
Fundada en 2003, la Compañía Vitivinícola Tandem la forman un grupo de familiares y amigos amantes del vino; con Alicia Eyaralar como enóloga, son dos socios las cabezas visibles del proyecto: Jose María Fraile y Pedro Jesus Lizarraga. Desde una coqueta finca en pleno Valle de Yerri, en Lácar, a escasos 40 km de Pamplona, donde tiene que hacer un frío, frío ...pero frío; clima continental severo, lo llaman, ja!... allí tienen 22 Ha. de viñedo con Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.
En concreto este vino está elaborado a partes iguales con las variedades Tempranillo y Merlot y, como comentaba al principio, la peculiaridad está en el empleo de los depósitos de hormigón, donde el vino pasa unos 22-24 meses posteriores a la fermentación. Es aquí donde transcurre la fermentación maloláctica, para posteriormente tras clarificación natural por gravedad, el vino se embotella sin apenas filtrarlo.
(De la página de facebook de la bodega)
Lo del depósito de hormigón, en realidad, no es ninguna novedad, más bien al contrario. Se han empleado durante mucho tiempo, y ahora digamos que vuelve a ponerse de moda. Normalmente los depósitos suelen ser subterráneos, revestidos con alguna resina epoxi inerte, de manera que el vino no está en contacto directo con el hormigón.Resultan perfectos para el almacenamiento, conservación y estabilización del vino y son excelentes controladores de la temperatura durante esa segunda fermentación  que sufren los vinos - generalmente tintos - que es la fermentación maloláctica.

Este vino Ars in Vitro 2007 (Arte en vidrio/en botella) resultó evidentemente fresco, juvenil, con mucha sensación de fruta madura y cierta sensación de golosidad. En boca aparecen algunas asperezas, nada desagradables, como terrosas, mientras que en nariz al margen de la fruta madura aparecen notas de tierra húmeda. Un buen vino, en definitiva, con una atípica elaboración, y que siendo pese a ser del 2007 se muestra hoy todavía muy entero. Muy recomendable.

(www.deliwina.pl)
Otros vinos de la misma bodega, que ya tengo ganas de probar, son los hermanos mayores de este Ars In Vitro, como Ars Nova y Ars Mácula, Ars Memoria y un rosado llamado Casual, muy atractivo.



4 comentarios:

  1. No estoy muy puesto en los vinos Navarros, pero suena interesante para probar y ver que aporta esa crianza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Smiorgan, esa crianza, como tú dices, que no es tal, pues es simplemente un periodo de conservación, en óptimas condiciones, pero no es una crianza en sí, de hecho, el vino aparece como "cosecha", no "crianza". El vino, en cualquier caso es muy bueno, y muy recomendable. Un coupage de tempranillo y Merlot, a partes iguales, es muy atractivo también.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo.
    No puede salir con la contraetiqueta de "Crianza", "Reserva" o "Gran Reserva" porque el reglamento de CRDO Navarra dice que para esto, los vinos han de pasar por barrica de roble.
    Sobre lo que es o no crianza, he mantenido esta discusión hace poco en Verema. Según algunos: crianza es el "Proceso controlado de envejecimiento y maduración de un vino mediante el cual desarrolla caracteres especiales. Se suele aplicar de forma genérica a todos los vinos sometidos a envejecimiento." No tiene que ser necesariamente en roble.
    En el Curso de Enología de Manuel Ruiz, se dice que "la crianza actual es la combinación de los antocianos con los taninos, y esto se hace con intervención del aire." Nuevamente no habla del tipo de depósito.
    Blouin y Peynaud en su libro Enología Práctica, dicen: "crianza, es decir, hacer crecer"
    Para mi, todo proceso controlado de envejecimiento que provoque cambios a mejor en las características del vino, es una crianza.
    Otra cosa es que, según la obsoleta regulación del vino en España, el vino deba estar no se cuánto tiempo metido en un barril para poder tener una contraetiqueta que incita a la confusión, ya que es una mera indicación de tiempo, no de calidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En ese aspecto tienes razón, Smiorgan, yo me refería a lo estrictamente legal;lo verdaderamente curioso es que esos 24 meses en depósito de hormigón han conservado bien el vino, y está - en cierto modo - diferente a como estaría como vino "joven".
    Saludos y gracias por la aportación.

    ResponderEliminar