12 feb. 2013

Las Moradas de San Martín Initio 2007

Las Moradas de San Martín Initio 2007
Garnacha 100%
14.7 % vol.
Bodega San Martín
D.O. Vinos de Madrid

¿Es posible que mis gustos sobre vinos estén cambiando? ¿Será posible que con la edad, con el paso del tiempo, los vinos que hace un tiempo te gustaban, ahora dejen paso a otro estilo de vino en tus preferencias?
Posiblemente algo de eso me esté pasando a mí con las últimas garnachas que he tenido la fortuna de probar. Siempre he reconocido que la Syrah era una de mis variedades favoritas - si no la que más - y tenía una cierta tendencia a probar cualquier Syrah que se me cruzase por el camino, y también la Merlot, vaya! dos variedades foráneas. De un tiempo a esta parte estoy volviendo la mirada a algunas variedades españolas que tenía un  tanto olvidadas, la Mencía, y últimamente la Garnacha. Y curiosamente las Garnachas que estoy probando, y que verdaderamente me han sorprendido bastante, no son las navarras, las aragonesas o las catalanas, que también, aunque son más conocidas, son las del centro de la península, de Madrid, de Segovia, de Ávila, y también las de sur de Francia, Languedoc, Rousillon, Côtes-du-Rhône, que para eso tengo familia por allí.
Puede que me empezase  a entrar el gusanillo cuando visité a Alfredo Maestro en Navalcarnero, él tiene unos vinos de Garnacha soberbios, aunque trabaja principalmente con Tinto fino (tempranillo) - el Viña Almate Garnacha, Amanda, un rosado de lágrima que es un prodigio aunque con garnacha tintorera, y algunos coupages con Garnacha y Tinto fino en sus "Viñuelas", pero a partir de ahí seguí en busca de las de  Bernabeleva, Navaherreros - que me presentó mi amigo Vicente Vida, algunas de Telmo Rodríguez y las últimas descubiertas, las de Las Moradas de San Martín, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

"Quizás por efecto de la
penumbra, confundió la gota
 de vino con una mancha de sangre"

La filosofía de la bodega es clara: apostar por la variedad garnacha, recuperar viñedos centenarios casi perdidos y los métodos más tradicionales para la elaboración de vinos de alta calidad.
Pues este Initio 2007 , desde luego, cumple con ese último compromiso.Una sobria aunque atractiva imagen, con las primeras frases manuscritas de un relato de la escritora Marta Rivera de la Cruz, y que os recomiendo leer, por que es muy, muy bueno, y el vino también. (Ver relato de Marta Rivera de la Cruz...)

Elegante, no muy cubierto, como corresponde a las buenas garnachas, pero con una intensidad y complejidad de aromas, frutos rojos y negros (moras, ciruelas), especias también dulces, como la canela, la vainilla, chocolates, regaliz, y sensaciones minerales, ...de los más completo. Es sumamente elegante y fino. Tiene 14 meses de crianza en barrica francesa, que pasan bastante desapercibidos. Una deliciosa boca, con un paso muy agradable y buen final. Definitivamente rendido.
Esta misma bodega elabora también un interesante "Libro Siete. Las Luces 2007" también de Garnacha, con una elaboración más metódica, 21 meses en barrica, y una producción más reducida, pero que merece también mucho la pena. También es más caro, obviamente, y por eso quería dedicar este post al Initio 2007, porque está muy bien de precio.

(El "Libro Siete. Las Luces" tiene también un texto de un relato de la escritora Ángeles Caso. 
Parece que eso de acompañar vino con literatura está muy de moda, pero es que además es muy apropiado.)

¿Es posible que mis gustos sobre vinos estén cambiando?



No hay comentarios:

Publicar un comentario