6 mar 2012

Cair 2008

Cair 2008
Tempranillo (100%)
14% VOL.
Bodega Dominio de Cair
D.O. Ribera del Duero


Ganas le tenía, realmente, a este vino, Cair 2008, primer vino comercializado de la nueva bodega de Juan Luis Cañas, Dominio de Cair,  esta vez en Ribera de Duero. Después de Luis Cañas y de Bodegas Amaren en Rioja (del que ya catamos su Ángeles de Amaren gracias a Verema), este salto a la denominación vecina supone toda una apuesta del propio Juan Luis en una zona de mucho prestigio pero que también, y por decirlo de alguna manera, está bastante trillada. No hace mucho leí en algún blog que ahora no recuerdo, una frase, a raíz de otro vino de Ribera de Duero que decía así más menos "...hacía tiempo que un Ribera de Duero no me sorprendía." Pues bien, creo que me siento bastante identificado con ese compañero, y ahora soy yo el que hago mía esa frase.
Cair 2008 es un monovarietal de tempranillo, con una crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés (80%) y americano (20%); una elaboración minuciosa con doble selección de racimos y granos, se nota el excelente trabajo de bodega como corresponde a profesionales que "disfrutan elaborando vinos que nos emocionen" en palabras del mismo Juan Luis.

La nueva bodega, ya construída, se haya en el término municipal de La Aguilera, en Burgos, con un viñedo propio de unas 12 Ha. más otras 58 de los alrededores bajo su control; no está mal para empezar. Ya han sacado al mercado, hace poco, un nuevo vino, el más joven de la casa LU&BE 2009, y algún otro que sacarán de aquí a final de año.
Este Cair 2008, desde luego, es un gran vino, complejo. De color muy intenso y atractivo; en nariz es muy expresivo, de buena fruta madura, con madera equilibrada y notas especiadas, como de regaliz, clavo, canela...En boca es potente, carnoso, muy redondo ya, donde de nuevo la fruta se vuelve protagonista, y un final muy agradable...


No hay comentarios:

Publicar un comentario