29 dic 2010

Anuario 2010 de catas virtuales

A modo de resumen del año, que es lo que corresponde en estos días, y dado que mi aventurilla blogera empezó en Septiembre, quiero dejar constancia aquí del amplio abanico de vinos que he tenido la suerte de catar gracias a Verema.com. En cata virtual, y a razón de  una por mes, es una de las grandes experiencias, no del año que acaba, sino de todos los años que llevo participando, y disfrutando.

Febrero 2010


Tocs 2005
Cabernet sauvignon 40%,  Syrah 30%, Garnacha 28% y Merlot 2%
Terres de Vidalba
D.O.C. Priorat
No he tenido la suerte de probar muchos Prioratos, este año, si acaso dos o 3 con éste, pero son vinos diferentes, no sé por qué. este Tocs, realmente me gustó mucho.








Abril 2010


Serrata 2005
Merlot 40%,  Petit verdot 30%, Cabernet sauvignon 20% y Monastrell 
Bodega Francisco Gómez
D.O. Alicante
De nuevo, un gran vino alicantino se cruzaba en mi camino, y no es un pareado de antemano preparado. Elaborado con Merlot, mayoritariamente,  y sin perjuicio de la monastrell, se logró un vino muy interesante y atípico.







Mayo 2010


Ángeles de Amaren
Tempranillo 85% y Graciano.
Bodegas Amaren
D.O.C. Rioja
Un cariñoso regalo, cuando nos enteramos que este vino se elabora como homenaje a una madre, como homenaje a toda una vida de esfuerzo y dedicación. Y el resultado es un rioja moderno, soberbio.







Junio 2010




Yllera Vendimia Seleccionada 2003
Tempranillo 100%
Grupo Yllera
V.Y. Castilla y León
Me resultan muy familiares los Yllera, prácticamente desde que salió el primer crianza, (debo conservar aún la etiqueta de un 94 o 95) y una vez probé un Vendimia Seleccionada, creo que el 1999, que aún se puede ver en algunos lineales,  y de verdad no lo recordaba tan contundente, tan robusto. Un vinazo.
Mi comentario en Verema.com






Julio 2010




Heretat de Cesilia Rosado 2009
Merlot 70% y Monastrell
Bodegas Heretat de Cesilia
D.O. Alicante
El mejor vino rosado que he probado en nunca, y he tenido la suerte de hacerlo en dos ocasiones; la primera fue en cata ciega habiéndole cambiado incluso la botella, por razones obvias. Extraordinario, un vino que debe gustar incluso a los que sueltan eso de "es que yo no soy muy de rosados". Y de Alicante, perdón por ser tan repetitivo.
Mi comentario en Verema.com





Agosto 2010


Madai Godello sobre lías  2008
Godello 100%
Madai Compañia Vitivinícola
D.O. Bierzo
Ya en pleno verano, y tras el rosado anterior, le tocaba el turno a un blanco, y qué mejor que hacerlo con un godello. Y creo que estos godellos con el trabajo de sus lías están entre los mejores vinos blancos. Glicérico, sedoso. Un grata sorpresa.








Septiembre 2010




Fruto Noble Sauvignon blanc 2009
Sauvignon blanc 100%
Bodegas Francisco Gómez
D.O. Alicante
De nuevo un vino blanco para finalizar el verano, monovarietal de Sauvignon blanc, atípico también por la procedencia, la uva, y atípico también en mi repertorio. Buen Sauvignon blanc, correcto.
Mi comentario en Verema.com






Octubre 2010



El Miracle Art 2008
Monastrell 25%,  Pinot noir 20%,  Syrah 20%,  Merlot 20% y Tempranillo
Bodegas Vicente Gandía
D.O. Alicante
En Octubre, una nueva sorpresa más, esta vez en forma de vino y en forma de arte. Una edición limitada con 6 presentaciones diferentes de otros 6 artistas que plasmaron su inspiración en barricas.Me correspondió el de Uiso Alemany. El vino, en sí, con 5 variedades, era goloso y de buen ataque.






Noviembre 2010



Raventos i Blanc Gran Reserva de la Finca 2005
Xarel.lo 40%, Parellada 25%, Macabeo 20%, Chardonnay 10% y Pinot Noir
Bodega Raventos i Blanc
D.O. Cava
En Noviembre, mes de aniversario, lo celebramos con este extraordinario cava. No añadiré mucho más por que ya comenté algo en este blog (ver aquí), pero sí me sirvió para animarme a probar otros cavas mas sencillos, como el L´Hereu, también excelente, y que ha llegado el ser el cava de familia, de mi familia, esta Navidad.
Mi comentario en Verema.com





Noviembre 2010




Astrales 2007
Bodega Los Astrales
D.O. Ribera de Duero
Continuando con la celebración del mes de Noviembre, nos llegó este excepcional ejemplo de un Ribera de Duero moderno, potente y con buenos aromas de crianza.








Diciembre 2010




Ad Gaude Heretat Vinalopó 2006
Cabernet sauvignon 50%, Monastrell 20%, Syrah 20% y Petit verdot
Bodega Heretat de Cesilia
D.O. Alicante
Y por último, y para terminar el año, una novedad; una nueva presentación: el cambio de imágen del Cesilia Selección Barricas. Un gran vino, también de Alicante, (comprenden lo que les decía?) para mí ha sido el año de los vinos alicantinos, y que siga por que la verdad es que están pero que muy bien hechos.
Mi comentario en Verema.com








Así que, bueno, un excepcional lote, que resume todo el buen hacer que, en materia vitivinícola, se hace en España, en blancos, tintos, espumosos, rosados y....generosos, que también los ha habido; muchos y muy buenos.
A ver qué nos depara el 2011, un año sin Vinoble, sin mundial, y  con la misma crisis pegajosa.


!!!!!F E L I Z    A Ñ O   N U E V O   A M I G O S !!!!!

3 comentarios:

  1. Hola,
    Una nueva propuesta de cata virtual? Una cata divertida y diferente.
    http://www.sibaritia.com/blog/2010/12/27/cata-virtual-de-vino-almazcara-majara/
    esta y otras catas las podréis encontrar en: http://www.sibaritia.com/blog/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen Guillermo. Muchas gracias por tu trabajo de aficionado. Personas como tú son las que hacen este mundo del vino muy GRANDE! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias a ti, amigo Álvaro, por la parte que te toca. Seguiremos aportando nuestro granito de arena a esta afición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar