9 abr. 2012

Brunus 2008

Brunus 2008
Cariñena, Garnacha y Syrah
14 % vol.
Bodega Portal del Montsant
D.O. Montsant



Me sorprendo a mí mismo, de vez en cuando, cuando me doy cuenta que últimamente, en los dos o tres últimos meses, estoy bebiendo bastantes vinos de la DO Montsant, como este Brunus, de Portal del Montsant,  o Blau, de Cellers Can Blau, (Grupo Orowines) o Dido, de Venus La Universal, que si no recuerdo mal, fue de los primeros que probé, por poner solo unos pocos de los últimos. Debe ser por épocas; hace un tiempo me dio por los alicantinos, y esa soberbia monastrell que tan bien trabajan. Ahora, toman protagonismo la Garnacha y la Cariñena, acompañadas, a veces por Syrah, u otras.

Una joven Denominación de Origen, creada en 2001, pero que en poco tiempo ha sabido hacerse un hueco en el panorama vitivinícola español. Vinos con excelente relación calidad / precio, no solo por sí misma, sino en comparación - si se quiere hacer la comparación, si no, pues ná - con la vecina Denominación de Origen Priorato.
Me cuentan los que han estado por allí, que la zona es una preciosidad, que hay pequeñas bodegas familiares - cellers (léase sellers), les dicen allí - pequeñas cooperativas llenas de ilusión que te transmiten sus propietarios por darte a conocer sus vinos, su filosofía, su manera de entender el terruño, etc. Y así da gusto, potenciando el enoturismo, con degustaciones y muestras por doquier, enseñando a las visitas no solo la bodega, sino la finca entera, con viña incluida, como en la Toscana o el Napa Valley - que diría Willy Pérez. Y eso al final, da sus frutos.
Pero es que, encima, los vinos son muy buenos. Con ese difícil equilibrio entra la suavidad y la potencia de los grandes tintos, con ese otro - no tan difícil de conseguir - equilibrio entre la fruta y la madera; con esa sensación de estar tomando un vino joven pero a la vez veterano, con madurez. Vinos con increíble color, con gran intensidad aromática, y con potencia y redondez en boca. Con gusto.

Estos son los otros dos que le comentaba al principio; Blau 2009 y Dido 2009. Creo que vamos a seguir buscando más, no les parece? Ah, y no son caros, oigan!!



4 comentarios:

  1. Y que cuentas del Brunus?, lo tengo ahí para probar lo que no sé si aquí el que puedo conseguir es 08 o 09.
    Probaste alguno de la Gama Orto?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Jorge, lo que cuento en el blog es sobre el Brunus, que ha sido el último en caer, aunque pudiera parecer, y es cierto, que hablo de manera genérica, pero es lo que he querido transmitir. Vinos, como dice Novena, sinceros y honestos.
    De la gama que cuentas no he probado nada, pero lo buscaré.

    ResponderEliminar
  3. Grandes vinos en Montsant, sin duda alguna! Los que comentas son un buen ejemplo de buen hacer, y a unos precios muy buenos. Sigue probando, hay mucho por descubrir ;P

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que esta emergente y honesta D.O. siga con la mísma filosofía, "buenos vinos a buenos precios" como dejas señalado y no se le suba el guapo demasiado al percibir tantos piropos de distintos puntos del mapa español. Un saludo Guillermo!!

    ResponderEliminar