10 nov. 2011

Los Frontones 2008

Los Frontones Crianza 2008
Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo y Syrah
13.5% Vol.
Bodegas Excelencia
D.O. Sierras de Málaga


Este es un ejemplo más de lo que les decía no hace mucho sobre las personas que a través de mi trabajo estoy conociendo, personas que conozco a través del vino y que me llevan, cerrando ese círculo vicioso - nunca mejor dicho - de nuevo al vino. He visitado Ronda en dos o tres ocasiones en los últimos 3 meses, y he probado bastantes vinos de allí (parece mentira la cantidad de bodegas que están actualmente elaborando buenos vinos tintos en Ronda).
Este es mi último descubrimiento: Los Frontones 2008, un vino de Bodegas Excelencia, una nueva bodega, un nuevo proyecto asesorado por el enólogo Juan Manuel Vetas, de Bodegas Vetas, al que también tuve el honor de conocer recientemente, además de probar sus vinos Vetas, de los que ya les hablaré en otra ocasión. Con el edificio de bodega a medio terminar, y con unas 7 hectáreas de viñedo, han logrado sacar ya a la calle un soberbio vino con cuatro de las cinco variedades plantadas en la finca; la quinta es merlot.
Un vino con 12 meses de crianza en barrica de roble francés y otros 12 meses  de botella, que se muestra muy fresco, con un paso muy agradable y suave en boca. El vino es una verdadera delicia. Intenso aroma frutal, de frutas del bosque, tipo arándanos, moras, fruta bien madura, y toques o atisbos de madera bien ajustada y en armonía con la fruta. Un vino claro y rotundo que se expresa como es, y a la vez es tal y como se expresa.

Si visitan la web de Bodegas Excelencia, podrán ver imágenes como las que les muestro. Me gusta de un tiempo a esta parte catar los vinos mientras observo imágenes de la propia bodega, del viñedo, las barricas, consigo que que me trasmita algo más, como si estuviera en la propia bodega.
Pero esto es tan solo el principio, es de suponer que en los próximos años y tras los éxitos que sin duda lograrán, este proyecto deje ser eso, un proyecto para convertirse en una realidad.

Preciosa imágen del viñedo.

5 comentarios:

  1. Fabuloso post. Espero que nos sigas hablando más sobre vinos de bodegas de Andalucía, tan cercanas, y a veces, tan desconocidas. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, Juanma...y toda la razón del mundo, tan cercanos y tan desconocidos. ¿Seguiremos descubriendo sorpresas?

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es saber que los bonitos proyectos ven la luz. Productos de la tierra hechos con verdadero mimo y cuidado. Gracias y enhorabuena por el blog. Salud!

    ResponderEliminar
  4. Os invito a echar una mirada sobre vinos y diseño. Una unión muy bien avenida...

    http://www.tipagrafica.com/2011/09/vinos-con-caracter.html

    Ojalá que os guste!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La bodega esta muy bien, es interesante el visitarla.
    En la visita hice una cata DE vinos, y verdad me

    ResponderEliminar